5 factores para la Felicidad

Os dejo también la Teoria de los Picos de la Felicidad se la he visto a Euge Oller….Me parece interesante

1) Surfear los picos de gratificación instantánea: Este tipo de personas extrae la felicidad de los placeres a corto plazo. Cuando tienen una necesidad, la intentan suplir lo antes posible. Si tienen hambre, comerán la comida más sabrosa, aunque no sea lo más saludable. Si están aburridos, abrirán cualquier aplicación del móvil para distraerse. En sus ratos libres, se preguntan cuál es la actividad que más le entretendrá ahora mismo. El problema con este comportamiento es que con cada gratificación instantánea su curva de felicidad a largo plazo decrece. Puedes ver de lo que te hablo en la imagen de abajo.
Fíjate que en muy poco tiempo la felicidad constante baja drásticamente. No solo eso, si observas la linea roja, te darás cuenta que cada vez el pico produce menos felicidad, al cabo de poco, necesitas uno para estar igual de feliz que antes.
2) Escalar los picos de gratificación postergada: Este tipo de personas entienden que un esfuerzo en el momento presente trae consecuencias positivas a largo plazo. Tareas que pueden suponer un esfuerzo como comer saludable, estudiar, aprender nuevos conceptos, trabajar duro, ejercitar el cuerpo, meditar y un largo etc. Son acciones que elevarán su curva de felicidad constante.
Si te fijas en la imagen de arriba, las tareas que suponen un esfuerzo, bajan la felicidad por unos momentos, pero suben la felicidad constante. Esto sucede porque las tareas te completan cómo humano, dan sentido a tu vida y la llenan de propósito. Aún así, seguro que te estás preguntando qué es el círculo azul?

Ese es el momento de transformación, en el que tu cerebro ha extraído tanta felicidad constante de las tareas tediosas que las ha empezado a asociar a recompensas. En sí las tareas difíciles son ahora algo con lo que disfrutas.

Este es el momento en el que todo se desbloquea y te vuelves imparable.

Así que estés donde estés en tu camino, te deseo de todo corazón que abraces el segundo camino, ya que aunque al principio pueda ser muy dificultoso, si perduras hasta la transformación, todo cambia radicalmente.

El siguiente video del Cardiologo Valentín Fuster. Son consejos muy sencillos pero potentes