Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada descanse en pazo

 

En primer lugar y dado que es Navidad. a Chiquito le hubiera gustado Felicitaros así que aquí lo tenéis:

Felicitación de Navidad de Chiquito de la Calzada

 

Primeros años

 

Chiquito de la Calzada se llamaba Gregorio Esteban Sánchez Ferández y en 1932 nació el 28 de Marzo. Fueron 3 hijos en su familia y él era el segundo.  Su padre fué electricista. Tomó de él la pasión por el flamenco, así que con 8 añitos de demostró maneras. Hicieron el grupo Trinitarios, siendo aún muy jovencito dejando la escuela.  El nombre de Chiquito de la Calzada, le viene porque vivían en el Barrio de la Calzada de la Trinidad y el era bajito (chiquito).

Su siguiente grupo se llamó los Capullitos con los que hizo disfrutar a muchos empresarios que no les pagaban desmasiado. Tenía que acostrubrarse, porque como él mismo decía “la cosas esaba muy mal” en aquella época.

Vida Profesional y personal

Como cantaor actuó con figuras como Lola Flores, Manolo Caracol, Juanito Valderrama en el teatro Calderón y Price. Se casó con Petita Gomez el 8 de diciembre de 1958. Ella era de Córdoba y bailarina en el circo de Manolita Chen. Aunque intentaron tener hijos al final no pudo ser ya que ella tuvo 3 abortos.  Su amor duró 50 años.

Hace unos años aprendí que cuando alguien te ve en Televisión (ahora puede ser un video por internet), se podía suscitar en la gente, entre otras,  varías situaciones: que les gustaras, que confiaran en ti y que te conocieran. En estas tres cosas puede sustentarse el éxito de cualquiera que se exponga al público.

Nos es de extrañar ahora, que cuando Chiquito tuvo la posibilidad de salir en Televisión su popularidad se disparase. Era y será un personaje único y nada es por casualidad.

Malagueño de pura cepa,  al que le llegó la fama cuando tenía 62 años, fue cantaor de flamenco, humorista y actor cómico, pero a mi no me gusta dejar de decir que tambíen fue una buena persona.  Podéis ver esto y mucho más, en la vida de Chiquito de la Calzada en wikipedia, donde lo que más me ha gustado ha sido:

“…Para el concejal Antonio Romero, Chiquito de la Calzada representa la “grandeza de lo sencillo” y la “elevación del hombre medio”, destacando su sencillez y humildad, siendo “un malagueño de la calle con una gracia especial, muy querido”.

Fue Tomás Summer el que lo catapultó a la fama ya que lo vió actuar en  un club de Torremolinos. Le llamó la atención la forma de contar los chiste ya que tenía un humor distinto con aquella forma de andar y saltar. Fue contratado para un programa de Antena 3 (Genio y Figura) con 62 años. Curiosamente aún tuvo que superar un contratiempo más antes de ser reconocido, ya que un importante personaje de la cadena quiso quitarlo porque era un “señor mayor”. Afortunadamente para el malagueño, el Sr. Summer se mantuvo en sus trece y gracias a Chiquito la audiencia del programa llegó a las 5 millones. Meses más tarde Antena 3 sacó un vídeo  con los mejores chistes de Chiquito de la Calzada vendiéndose 300.000 copias y produciendo 3 milones de euros.

Se convirtió un un fenómeno social que sabiá comunicar como nadie. Después llegó el cine, con películas como “Aqui llega condemor”, “Brácula ,Condemor III” y “Papa Chiquito”

La muerte de su mujer suposo un durísimo golpe para él, como así lo confesó en una entrevista con Bertín Osborne entre lagrimas

Todos los malagueños de tierra su natal coincidimos en lo mismo, Chiquito era un hombre cercano, que  como el mismo decía, no se metía con nadie, que consiguió la fama despues de una interminable carrera hacía el éxito que nadie le regaló, al que no se le podía subir a la cabeza, porque le pasó como a los ciclistas que ganan una etapa. No verás en ellos el mínimo atisbo de ego  ya que el precio a pagar ha sido tan alto, que no queda espacio a la chulería.

Chiquito de la Calzada fue un crack no sólo porque fue un grandísimo humorísta, sino sobre todo por ser un grandísimo ser humano.   Chiquito, descansa en paz y reúnete con tu gran Amor…

 

2 años trabajando en Japón

En los 60 fue luchando como podía. Tuvo la suerte de que en 1971 le contrataron para ir a Japón como miembro de un cuadro flamenco con Camarón de la Isla. Lo hizó para ahorrar dinero, con el que se compró un piso. Sin embargo, no lo pasó muy bien en aquella etapa ya que era un país muy caro y le robaron.

Videos de Chiquito de la Calzada

Podéis disfrutar de este programa de las 2:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/como-nos-reimos/como-reimos-chiquito-calzada/2352852/

 

Chistes de chiquito de la calzada