Como negociar con los hijos

Negociar con los hijo: Todo un arte

Leía un artículo el otro día sobre como negociar con los hijos y la teorías matemáticas que hay detrás de una buena negociación. Resulta que el tema de la negociación ha sido estudiado por premiso noveles que ha aportado una serie de teorías a la hora de negociar.

El ser humano es constante negociación, y los hijos son unos auténticos artistas de ello.  Frases como “tu quieres más a mi hermano que a mi”, etc. etc, etc, son las utilizada por ellos para chantajear a los padres.

Un profesor de la Universidad Carnegie ha escrito el siguiente libro donde pretende dar una ventaja competitiva en la negociación con los hijos. El libro se llama “The game theorist´s guide to parenting. (La teoría del juego para ser padre)

Premios nobel de la talla de Nobel Alvin Roth he estudiado la materia.

Se  demuestra en este libro, que algunas de las estrategias que los grandes negocios aplica diariamente en la política – como el dilema del prisionero y el juego del ultimátum– pueden y deben usarse para resolver grandes disputas de nuestro hogar como  quien se lleva el helado mas rico, el reparto de juguetes, estar tranquilo  durante un trayecto en coche o para organizar tareas familiares rutinarias (el orden, ese verbo que tanto cuesta conjugar en primera persona a mi hija mayor).

Cada capítulo del libro trata un problema habitual en las familias actuales. Presentan la problemática y luego muestran con esquemas cuidadosamente elaborados como conseguir incentivar a los niños para salvar la situación. Con sus propuestas nos enseñan a diseñar estrategias para conseguir niños felices y sabios, y familias donde reina la paz familiar. ¿Será tan fácil como parece?

Caso 1: Para hermanos que rechazan el trabajo en equipo. Asignamos una tarea que pueden hacer en equipo, como por ejemplo recoger los juguetes y luego los recompensamos o penalizamos a todos con la misma recompensa basada en su trabajo en equipo: si uno de los niños se escaquea, la próxima vez será otro el que rechace colaborar y ambos aprenderán que así siempre perderán. De esta forma se darán cuenta de que si todos colaboran, todos ganan. Esta basado en la teoría del  Premio Nobel

Caso 2: Basado en la teoría del algoritmo mimimax de Johm Neuman: Un juego es una situación conflictiva en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás también toman decisiones, y que el resultado del conflicto se determina, de algún modo, a partir de todas las decisiones realizadas. Si uno de los hermanos tiene que repartir juegos hoy con el otro, sabiendo que la semana que viene el otro tomará una decisión que le afectará a el. Ej: ¿A donde vamos de campamento? Seguramente a la hora de repartir los juguetes tendrá un incentivo para ser lo más justo posible.

Caso 3: A veces tendemos a ceder ante los chantajes de los hijos. La negociación debe ser implacable, ya que si no es así, “nos tomarán por sopa”.  Si les has prometido ir a la Playa siempre cuando estudiase, pero no lo ha hecho, no puedes ceder ya que  porque estás incentivando un comportamiento poco responsable según teoría del riesgo moral.

Caso 4.  La estrategia se basa en dar a los niños un ultimatum creíble: “Si no hacéis los deberes os quedaréis este fin de semana con los abuelos” (si no les gustar estar normalmente con los abuelos…)

Caso 5. Basado en el teorema del niño mimado de Gary Becker. Para este economista las familia son células de producción.  Si se compensa el hijo que trabaja en detrimento del que no, éste tendrá que seguir el ejemplo del primero.

 

Caso 6. Los niños tiene un concepto de justicia desde los pocos años de edad. Así que sea justo con ellos.  Intente que las tareas que da a cada uno lo sean aplicando este principio.

Caso 7. El dilema del prisionero. Sirve para saber quien de los hermanos dice la verdad. Puede parecer algo complejo pero en el siguiente vídeo, si lo veis con detenimiento lo comprenderéis.

Caso 8. Teoría de la subasta. Cuando hay que dividir cosas indivisible entre los hijos la cuestión se complica, por eso esta teoría tiene tanto éxito. Ej. ¿Quien le pone nombre al gato?. La estrategia usa la subasta como condición. En sobre cerrado cada uno escribe todo lo que está dispuesto a hacer para ponerle el nombre. Ej uno elegirá darle de comer una semana y otro sacarlo a pasear un solo día. Gana el de la proposición que más da.