Corona virus

Hago este artículo para recabar informacion de interés sobre la enfermedad y como protegerse de ella. Quien escribe no sabe de medicina solo he buscado lo que me ha parecido interesante y de valor.

En primer lugar haciendo click en la siguiente imagen podéis ir a un interesante artículo del Washington Post sobre el avance de la enfermedad en tiempo real en Estados Unidos

Un médico italiano que trabajó en el hospital de Shenzhen en China fue Designado por el gobierno chino para integrarse al equipo de estudio del virus de la Neumonía de Wuhan, o Corona-Virus.

Escribió un artículo muy interesante cuyo resumen se indica a continuacion:

  • Si una persona resfriada tiene secreción nasal con esputo, no está infectada con el Corona-virus, porque su neumonía da una tos seca sin secreción nasal. Esta es la forma más fácil de identificarlo.

Por otra parte es bueno saber que el virus de Wuhan o Corona-virus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados. Por lo tanto, beba mucha agua caliente como té e infusiones. No es una cura pero es bueno para el cuerpo. Beber agua caliente es efectivo para matar todos los virus. Trate de no beber hielo.
Expóngase al sol si es invierno.

  • El virus es de un tamaño bastante grande (la célula tiene un diámetro de aproximadamente 400-500 nm), por lo que cualquier máscara normal (No solo la máscara de 3M N95) puede filtrarlo. Sin embargo, cuando alguien infectado estornuda delante de usted, se esparcerá alrededor de 3 metros antes de caer al suelo; es decir, queda suspendido en el aire.
  • Cuando el virus cae sobre una superficie metálica, vivirá durante al menos 12 horas. Así que recuerde que si entra en contacto con alguna superficie metálica, lávese bien las manos con jabón.
  • El virus puede permanecer activo en los tejidos durante 6-12 horas. El detergente normal para la ropa mata al virus. La ropa de invierno que no requiere lavado diario, debe ponerse al sol para matar el virus.
coronavirus

Información sobre los síntomas de la neumonía causada por el Corona-virus:

  • Primero infectará la garganta, luego en la garganta se sentirá como un dolor de garganta seco que durará de 3 a 4 días.
  • Luego, el virus se fusionará con el líquido nasal y goteará en la tráquea y entrará en los pulmones, causando la Neumonía de Wuhan. Este proceso llevará de 5 a 6 días.
  • Seguirá un estado de neumonía, fiebre alta y dificultades respiratorias. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal. Te sentirás como ahogándote en el agua. Es importante buscar atención médica de inmediato si tienes esta sensación.

Sobre la prevención:

  • La forma más común de infectarse, es tocar cosas en público como pasamanos, picaportes de puertas, asideros en el autobús, etc., por lo que debes lavarte las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en tus manos durante 5-10 minutos, pero pueden pasar muchas cosas en esos 5-10 minutos, como frotarte los ojos.
  • Se recomienda hacer gárgaras con Betadine de garganta para eliminar o minimizar los gérmenes mientras todavía están en la garganta (antes de gotear hasta los pulmones).

Otra opinión de interés difundida por whastapp, probablemente de un médico…;

El siguiente audio corresponde a una de las personas que más sabe del coronavirus en España, su nombre es Luis San Juan, virólogo del Consejo de Investigaciones científicas.

A ver, amigos, voy a intentar explicaros la situación que tenemos con esta pandemia. La opinión pública no está al corriente porque los impresentables de este Gobierno, que saben la verdad, se la han ocultado a la población general desde hace un mes.

Puedes consultar el mapa mundial de coronavirus

La información que os voy a transmitir la tengo a través de compañeros médicos que tengo en toda España, que llevan alarmando de esto desde hace semanas y por tener acceso a información científica, igual que Mari Carmen. Yo no quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen toda la información. Empezamos. ¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256… pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas.

En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses. Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa más malo que un perro. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón. Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas. De los 40millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI. El problema es que en España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI. ¿Veis el problema? El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiologicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses, COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO…!!!! Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quien atienden y a quien mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado.

Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc. todo esto sin camas y sin UCI. Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, que no se nos olvide. La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono. Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Vamos a ver, esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas. Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente. Pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse. Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Luego vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible. Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. Elena hija, se que me estás leyendo. No quiero que te alarmes en exceso. En tu caso, tu juventud hace que, lo más probable, es que la pases asintomáticamente, pero recuerda lo de la “carga viral”: procura evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. durante las próximas semanas. Siento la paliza que os he dado, espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social, pero yo ya me he quedado tranquilo porque os he contado la verdad de la situación que no se dice en ningún medio de comunicación, solo en los foros especializados. Ahora cada uno que haga lo que estime oportuno.

MEDIDAS QUE ADOPTA EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENTE AL CORONAVIRUS.

NIVEL 1 LEVE Rueda de prensa – Marín y Aguirre – Refuerzo de personal sanitario, entre 3.000 y 4.000 contrataciones, lo que sea necesario para atender los casos de coronavirus pero también todo lo demás. –

Línea de teléfono específica y gratuita para llamadas por coronavirus 900 400 061 y el 955 54 50 60 –

Implementar una fase más (ZONA DE CONTENCIÓN ESPECIAL) de la que hay en Andalucía y medidas específicas para las zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce en la provincia de Málaga, donde a estas horas (19.30) hay 77 casos de los 102 en toda la comunidad autónoma. En el Costa del Sol, Regional y Clínico hasta ahora más de 176 trabajadores contratados relacionados sobre todo con epidemiología; y se aumentará el número de contrataciones en función de la necesidad. – Medidas preventivas y específicas de contención para estas zonas de Málaga relacionadas con la población de mayor edad, con la suspensión de actividades en unidades de estancia diurna y centros de día dentro del mismo centro residencial y que comparten espacio. – Medidas en toto el territorio andaluz: cierre de todos los centros de participación activa en total 168 del Gobierno andaluz en Andalucía y recomendamos también el ciere de 485 de titularidad municipal y 90 de carácter privado como medidas preventivas en la población de más riesgo. – En materia de Oposiciones, se reprograman todas las convocatorias que no se celebrarán antes de dos meses. – En transportes y medios públicos, se procede a la desinfencción diaria de estaciones de autobuses y terminales marítimas así como de los metros y líneas de material móvil en Andalucía. – Teletrabajo para personal de la Junta: mujeres embarazadas o con patologías previa están autorizadas/os a desempeñar su jornada laboral desde el domicilio. En los centros de trabajo se adoptarán medidas preventivas y se dotará de soluciones hidroalcohólicas todas las dependencias. – Cada consejería debe tener previsto un plan de contingencia para aplicarlo cuando sea necesario. – No se cierran colegios ni centros educativos ni universidades. – Refuerzo de todos los servicios públicos fundamentales y especialmente del 112 en Málaga y Sevilla. – Está comisión o comité especial está activo desde hoy y el Gobierno andaluz está en conexión permanente a través de dos aplicaciones, los móviles y loas ipads para cualquier eventualidad. – Hay diez centros para PCRs (empezamos con dos), las pruebas para detectar el coronavirus. ** sobre Málaga: el gran número de casos se debe a la afluencia masiva de turismo internacional, gran cantidad de eventos (aunque algunos se están cancelando)… pero todos los casos identificados y localizados; como el guía y otra persona más nueve turistas de EEUU que dieron positivo y están en hotel de Torremolinos.