Crisis de Agua

En este documental se analiza la crisis de agua mundial

Los que vivimos en la población occidental no nos damos cuenta de la importancia del agua y que el planeta vive en una crisis de agua.  Veremos como se  analiza los desafíos para garantizar agua a todo del mundo. Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada. No es una cuestión de superpoblación sino de gestión. Aunque es un derecho universal, cada año perdemos dos millones de personas por enfermedades derivadas de la falta de agua potable. El reportaje ‘Las crisis del agua‘ analiza los desafíos del planeta para garantizar, a corto plazo, agua a toda la población mundial.

La Tierra, con susabundantes y diversas formas de vida,  está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales demuestran que la crisis está empeorando y continuará empeorando a menos que se tomen medidas correctivas.

Se trata de una dificultad de ordenamiento de los recursos hídricos, provocada esencialmente por las malas maneras en que administramos las aguas. Mas el verdadero drama es el efecto que ejerce sobre la vida diaria de los mas necesitados, devastados por la carga de enfermedades vinculadas con el agua, viviendo en entornos machacados y a menudo peligrosos, luchando para conseguir una educación para sus hijos y ganarse un sustento, y obtener alimento suficiente.

crisis de agua

Pero también el medio el entorno  está experimentando la crisis, agobiado bajo la multitud de desechos que se le arrojan diariamente, y por su uso excesivo y su mal uso, aparentemente sin mirar con atención a las futuras consecuencias ni cuidado por las generaciones futuras.

Para ser sincero, son los problemas de actitud y comportamiento los que yacen en el nudo gordiano  de la crisis. Conocemos cuáles son los problemas  y dónde están gran parte de los ellos. Tenemos sabiduría y experiencia suficiente para empezar a solucionarlos. Hemos desarrollado excelentes criterios, tales como los de equidad y sostenibilidad. Y no sin embargo, la inercia una falta de liderazgo, y una población mundial que no es plenamente consciente aún de la magnitud del problema –y en muchos casos no suficientemente habilitada para hacer mucho por remediarlo– significan que no estemos realizando las necesarias medidas correctivas oportunas y no llevemos los conceptos a la acción.

Para la humanidad, la pobreza de una gran parte de la población del mundo es un síntoma a la vez que una causa de la crisis del agua. Dando a los pobres mejor acceso al agua mejor manejada podemos hacer una enorme contribución a la mitigación de la pobreza. Tal administración mejor nos permitirá encarar la creciente escasez de agua per capita en muchas partes del mundo en desarrollo.

La solución de la crisis del agua en sus numerosos aspectos no es sino uno de los diversos retos con que se enfrenta la humanidad al confrontar la vida en este tercer milenio, y es necesario verla dentro de ese contexto. Debemos colocarla dentro de un panorama general de solución de problemas y resolución de conflictos. Mas entre todas las crisis sociales y de recursos naturales con que nos enfrentamos los seres humanos hoy día, es la crisis del agua que se encuentra en el meollo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta Tierra.