Cumplir 100 años

Ya os hablé en mi artículo sobre longevidad de las características que hay que cumplir para llegar a los 100 años. En este caso quiero compartir un video interesantísimo sobre reflexiones de gente centenaria y otro muy interesante sobre las investigaciones sobre longevidad. En concreto los telómeros.

Según wikipedia:

“Los telómeros (del griego telos, “final” y meros, “parte”) son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.

Para poder comprender el papel de los telómeros y de la enzima telomerasa en el envejecimiento hay que observar las nociones básicas de replicación del ADN, el material genético que contiene toda la información importante para la vida. En 1953, Francis Crick y James Watson , que junto a Maurice Wilkins recibieron el premio Nobel en el año 1962, habían descrito la estructura de doble hélice del ADN en una publicación histórica (y sorprendentemente corta de 1 página que se puede leer aquí) en la revista Nature. El modelo de estructura del ADN establece que dos cadenas de nucleótidos se enfrentan de manera complementaria (timina con adenina y guanina con citosina) y se retuercen a modo de hélice que gira hacia la derecha. Por tanto, tenemos dos hebras que discurren en paralelo y que son copia complementaria la una de la otra. Cuando una célula se dispone a dividirse en dos células hijas inicia el proceso de replicación del ADN con el objetivo de fabricar una copia fiel de cada una de las hebras. De esta delicada función celular se encarga la enzima ADN polimerasa. Debido a la extraordinaria longitud del ADN y a que el proceso de replicación debe realizarse en un tiempo razonable, el trabajo es realizado por varias moléculas de ADN polimerasa al mismo tiempo, cada una de ellas encargada de una región de la hebra.

Lo bueno de escuchar a estas personas es la forma en la que hablan, la melancolía y la forma de en que hablan de las cosas simples de la vida. Merece la pena que dediqueis algo de tiempo para sentir como ellos sienten y leer entre lineas la sabiduría que hay detrás de cada una de sus palabras.