Cyborgs

Cyborgs, ¿una moda pasajera?

El término cyborg se acuñó en los 60, ¿quién lo dira?

Un cíborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen como misión mejorar las capacidades de la parte orgánica. La idea de un cíborg no se corresponde exactamente con otros términos como robot, autómata o androide. Esta palabra procede del inglés cyborg.

Algunos nos acabamos de enterar ahora lo que son. A juzgar por el avance de la tecnólogia, se hablara mucho en los años que nos quedan por vivir. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya hay personas que se han atrevido a implantase dispositivo. Aunque en principio dicho atrevimiento tiene que ver con cuestiones médicas, ya hay quien apuesta por dar a los hombre y mujeres carácterísticas especiales.

Según Wikipedia el primer hombre cyborg es

Neil Harbisson (Londres, Inglaterra, 27 de julio de 1984)​ es un artista activista y vanguardista   cíborg británico que reside en Nueva York.​ Es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza.​ La antena le permite ver los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente a su cabeza desde aparatos externos como móviles o satélites. Su conexión a satélites le permite percibir frecuencias procedentes de fuera de la tierra.

Desde 2004, los medios de comunicación lo han descrito como el primer cíborg del mundo o el primer artista cíborg de la historia​ por expresarse artísticamente a partir de un nuevo sentido creado a partir de la unión permanente entre su cerebro y la cibernética. Es cofundador de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en cíborgs, a promover el ciborguismo como movimiento artístico y a defender los derechos de los cíborgs.Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografía digital en la New York Institute of Photography.

Los cyborgs tienen varios  aparatos que controlan y ejercen acciones sobre el organismo biológico, para darles sentidos que amplían los que percibe el resto de los seres humanos. Sin embargo, los beneficios de los implantes plantean  problemas que traen aparejados, como por ejemplo en los aeropuertos, donde las extensiones son observadas en detalle, siguiendo con las normas internacionales que evitan superar  los controles con un objeto tecnológico.

Neil Harbsion no es la única persona  con capacidades mejoradas gracias a dispositivos cibernéticos que forman parte de su cuerpo. Los más interesante  de una comunidad que pretende ser respetada y reconocida como una nueva categoría de ciudadanos del mundo

Así por ejemplo Moon Rivas, una artista española y activista cyborg, es conocida  por tener una conexión con la tierra extrasensorial, gracias a un implante sísmico online en su brazo, que le permite percibir terremotos en tiempo real en cualquier lugar del planeta, mediante vibraciones. Siente desde un movimiento de nivel 1 en la escala de Ritcher hasta el más grande. Es Co-fundadora (junto a Harbisson) de la Cyborg Foundation, una organización especializada en facilitar a los humanos el convertirse en cyborgs, defender sus derechos.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-cyborgs-entre-nosotros/4341838/