Dark Web

Que es la dark Web

Wikipedia define   ” La dark web o internet oscura es el contenido público de la World Wide Web1 que existe en darknets, redes que se superponen a la internet pública y requieren de software específico, configuraciones o autorización para acceder. Forma parte de la internet profunda, la parte de la web no indexada por los motores de búsqueda. Las darknets que constituyen la dark web incluyen pequeñas redes amigo-a-amigo P2P, así como grandes redes populares como Freenet, I2P, y Tor, operadas por organizaciones públicas y particulares. Los usuarios de la dark web usan el término Clearnet para hablar de la Internet no oscura, debido a su naturaleza sin cifrar.

Después de algunos vídeos que vi en Netflix pensaba que todo lo que estaba relacionado con la también llamada deep web era delincuencia, pero según lo investigado y el video al final del artículo parece que las cosas no son lo que parecen.

Para navegar anonimante se pueden hacer muchas cosas, con este sistema operativo (talis),

Como navegar por la Dark Web

Ya sea la dark web o ya sea la deep web, lo cierto es que todo surgió a partir del año 2000 con el proyecto Tor que fue iniciado por el Departamento Naval en EE.UU para configurar una red anónima, por lo que los inicios fueron para este fin, y no para delinquir es es lo que la gente cree que sirve estas redes.

Dependerá del sistema operativo que utilicéis. En resumidas cuentas y para entrar en detalles nada más que tenéis que estudiaros/ver el video que al final os dejo, se trata de conseguir el anonimato a través de un navegador como es Tor.

Hasta hace no mucho tiempo conectarse a la red Tor -que es la que da acceso a la Dark web– podia llegar a ser algo complicado para usuarios sin demasiada experiencia ya que había que instalar varias aplicaciones que hicieran de proxy (intermediario) y permitieran el acceso a esta red. También había que estar pendientes de ellas para evitar que por cualquier error se desconectara de los servidores exponiendo por completo nuestra identidad.

Ahora es mucho más sencillo  conectarse a dicha red. Con el fin de simplificar el acceso a un mayor número de usuarios, Tor Project ha puesto a disposición de la gente un navegador web llamado Tor Browser Bundle que viene preparado para empezar a funcionar con tan sólo descargarlo sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional.

dark web
En la Dark Web las direcciones de internet (urls) no tienen una forma similar a www.google.es que es muy sencilla de memorizar, sino que todas las URL se almacenan de forma cifrada y con una estructura parecida a: http://154abc456def789ghi.onion (muy importante ver el onion al final de la URL). Para acceder a estas páginas web cifradas hay que estar obligatoriamente conectados a la red Tor e incluso en algunas páginas completas se necesita conectarse a una red adicional por encima de la red Tor que aporta mayor privacidad y seguridad.

Para navegar por esta red se utiliza el navegador duckduckgo.

Lo suyo es utilizarlo con el navegador Tor antes mencionado para conseguir el anonimato deseado. Esta configurado para encontrar también páginas .onion, el dominio de las webs de esta Darknet.

Un buen comienzo sería  buscar “The Hidden Wiki” y entrar al primer resultado aunque sea una página .com. En ella verás una gran cantidad de páginas .onion y su descripción en inglés ordenadas por temáticas. A partir de ahí ya sólo te queda ir visitando las diferentes páginas y navegando por su contenido.

Peligros de la Dark Web

Por desgracias el anonimato que tiene un origen sano: evitar el control al que estamos sometidos tanto desde instituciones como de grandes compañías ha sido utilizado por los criminales para cosas terribles; pero esto ocurre con o sin dark web, deep web, etc, etc, etc.

Encontrarse con alguna actividad ilegal supone directamente la obligación de denunciarla. Esto se deduce tanto de una obligación moral, como del propio Codigo Penal Español, aunque es de sentido común pensar que se aplica a la mayoría de las legislaciones. El artículo 259 de la Ley de Enjuciamento Criminal establece la obligación de denunciar. Es un deber cívico. Artículo 450 del Codigo Penal:

1. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél.