Deporte y salud

Hablar de deporte y salud, es hablar de felicidad.

¿Que nos aporta a nuestra vida el deporte? Los que hemos hecho deporte toda nuestra vida, tanto individualmente como colectivamente tenemos mucho que compartir sobre lo que ha significado y significa en nuestras vidas. En primer lugar, sí que me gustaría hablar de las virtudes que para nosotros ha tenido a lo largo de nuestra existencia.

Pasé los 20 primeros años de mi vida en un deporte colectivo, el Balonmano; y puedo afirmar sin ningún lugar a dudas que la mayoría de los valores que fuí aprendiendo durante aquellos años, aún permanecen en mí. Cuando terminé mi periodo deportivo -profesional- me dí cuenta que era muy difícil extrapolar a la vida normal/profesional, los principios que había adquirido en mi vidadeportiva. En mi caso era incluso más difícil, porque tuve la suerte de vivir mi vida deportiva de estudiante bajo el entorno del Colegio Maristas, una institución con gran solera en el deporte y en la
educación. Posteriormente alguno de los muchos compañeros del Colegio, junto con algunas pequeñas incorporaciones de extranjeros, me permitieron durante algunos años, vivir mi sueño de jugar en la máxima categoría del Balonmano Nacional de aquel entonces. Quiero con esto decir, que las característica de un verdadero equipo, fueron incluso más acentuadas que en otros colectivos, como consecuencia de vivir la misma educación, valores y objetivos durante muchísimos años.

deporte y salud


Por todo ello miró con cierta nostalgia, pero consciente de la suerte de haber adquirido un bagaje que me acompañará siempre. Ha sido precisamente fuera de la vida deportiva, donde he sido consciente de lo que aprendí y de la importancia de “haber jugado en equipo”. Cuando juegas en equipo se producen muchas interacciones, y bien gestionadas crean riqueza. Claro está que no es fácil entenderse, pero cuando se consigue es muy gratificante. Una bonita frase dice ” Si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar más lejos ve acompañado”. Los grandes logros se hacen en equipo.

El deporte individual también tiene una serie de beneficios a nivel mental. En el deporte individual, no puedes esconderte detrás de un compañero y tampoco te beneficias de sus aciertos. Lo bueno de deporte individual desde mi punto de vista, es que configuracaracteres muy fuertes. Aunque el esfuerzo siempre es personal, el sufrimiento individual curte mucho más, porque estás sólo -para lo bueno y para lo malo-. Creo que todos los deportistas tendrían que practicar deporte individual en algún momento de su carrera.

Sin embargo, la parte negativa y de la que puedo hablar por haberme dedicado a ella durante unos años, es la del deporte de competición. Las cargas a las que sometemos nuestro cuerpo nos pasan -antes o después- factura… Me decía un amigo el otro día, que ahora que tenemos 50 años, es cuando más necesitamos hacer deporte, pero que ya no podemos hacerlo como nos gustaría, porque nuestro pasado nos está -valga la redundancia- pasando factura, y que el desgaste que tenemos, no nos permite disfrutar como otros a los que no se les está pasando tanta factura por ello.

Todos sabemos de los beneficios del deporte por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que interpreta el organismo. Así, por ejemplo es un factor que baja de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos.
Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo ya que cuando se hace un esfuerzo se aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, se mejora la eficiencia cardiaca al gastar menos energía para trabajar. Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón. También sabemos que mejora el nuestro tono muscular y en consecuencia la parte estética. Aquí también podríamos añadir lo que respecta a la salud
mental, aunque este apartado lo comentamos a continuación. En general el deporte aumenta el nivel de autoestima como resultado del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera afirmación que hacen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera endorfinas, lo que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.

deporte y salud

Otros efectos sobre el sistema circulatorio importantes a mencionar son que contribuye a la reducción de la presión arterial, mejora la circulación en todos los músculos, baja la posible formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de trombosis y de cerebrales. Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, manteniéndolo sano y vigoroso y mejorando su actividad. Todo esto se produce por una acción directa, porque el ejercicio libera
hormonas. Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Efectos del deporte en la salud

Los efectos sobre el metabolismo también son interesantes ya que aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.

Implementa la actividad de las enzimas musculares, agentes que permiten un mejor metabolismo del músculo y en consecuencia una menor necesidad de demanda de trabajo cardíaco. Amplia el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”).
Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que colabora a la mejoría de las funciones del individuo. Facilita el mantenimiento de una vida sexual completa. Renueva la respuesta inmunológica ante agresiones y infecciones. Fortalecimiento de
estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético ayudando efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Disminuye los síntomasgástricos y el riesgo de cáncer de colon.

En la salud metal no es menos importante el deporte, así por ejemplo la ansiedad se mitiga porque libera adrenalina y predispone al organismo a una actitud positiva. Los principales logros se tiene con las actividades aeróbicas, como ir a correr o andar en bicicleta.

deporte y salud

Este forma de entrenamiento nos liberan del stress producido por el trabajo diario y la rutina o, como bien decimos normalmente, nos permite recargar las pilas, bajando el ritmo tan rápido de nuestras vidas. Si tienes depresión, nos ayuda estar en contacto con un grupo de compañeros, tener metas en común y vivir momentos de ocio. Al practicar deportes bajas el malestar en las personas que se sienten depresivas. Esta sufrimiento es relativamente nueva, ya que antes no hablábamos de depresión como de una enfermedad que puede ser persistente.

Sin embargo, cuando estamos deprimidos tendemos a abandonar la actividad física. Si somos consciente que debería ser al revés, esto nos ayudaría a recuperar cuanto antes nuestro normal estado de ánimo.

Si es importante reseñar que cada edad tiene sus beneficios respecto al deporte.Así, cuando somos niños el deporte nos formas como personas educadas y respetuosas ya que el sometimiento a las reglas de códigos de conducta implican también el respeto por los demás. Fomentan la inteligencia al obligarnos a usar de manera coordinada nuestra
mente y nuestro cuerpo.

En la adolescencia, en la que el cambio hormonal es más brusco, es cuando el ejercicio más nos ayuda a superar las crisis nerviosas, sea por ansiedad o por la depresión.Finalmente, cuando vamos madurando y somos adultos, el deporte mantiene activo el cerebro, contribuyendo a cuidar nuestra memoria y la capacidad de reacción motriz.

No importa la edad que tengas, practicar deportes siempre supondrá una ventaja.Cualquier actividad física puede venirte bien, lo importante es que lo conviertas en unhábito, disfrutando del placer de sentirte cada día un poquito mejor.

He aquí algunos beneficios concretos de la práctica deportiva a nivel mental:

Sube tu umbral del dolor: Si, puede parecer que cansa, provoca agujetas al día siguiente y, muchas cosas más, pero cuando te haya pasado varias veces, esas molestias pasarán a lahistoria y tu umbral del dolor aumentará.

Aumenta tu capacidad cerebral: Vi un video de Ted hace poco que decía que tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis. ¿Qué significa esto? Que tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.

Disciplina a través de la repetición: Hacer deporte ayuda a desarrollar la forma en la que vas a comprometerte y cumplir los objetivos que te propongas. Esto va a tener un efecto positivo en todas las áreas de tu vida

Concentración: Hacer ejercicio mejora tu capacidad de concentración.

Al hacer ejercicio físico liberamos endorfinas, también llamada “la hormona de la felicidad” por su capacidad para hacernos sentir más felices.

Cuidarte mientras haces ejercicio y ser capaz de conseguir tus logros te hace sentir orgulloso de ti mismo. Te verás bien, lo trasmitirás y te sentirás como una persona
nueva.

Ayuda a superar los problemas con drogas y adicciones: Comentábamos que el ejercicio puede ayudar a desarrollar la disciplina. Siendo esto así, Imagina que quieres dejar de fumar, será mucho más sencillo cuando has aprendido a ser disciplinado con lo que te propones, primero el ejercicio y luego todo lo demás