Edward Snowden

Edward Snowden: un antes y un después

Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

En junio del 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Se cree que Snowden huyó de Hong Kong (China) hacia Rusia; Snowden ha solicitado a Ecuador que le conceda asilo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un «asunto criminal», por lo que no está clara la suerte que correrá.

También ha solicitado asilo a España, Venezuela, Bolivia o Cuba entre un total de 21 países. El 5 de julio de 2013 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden, pero al mismo tiempo, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en el Acto del 34 aniversario del repliegue táctico a Masaya (Nicaragua) que se consideraría brindar asilo a Snowden y afirmó que Nicaragua ya había recibido la carta de petición de asilo en su embajada en Moscú.

Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un ‘shock’ para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo ha sido tachado de “traidor” en Estados Unidos. Tras pasar más de un mes en un aeropuerto de Moscú, el exempleado de la CIA ha recibido asilo temporal de un año en Rusia.

 

El caso de Edward Snowden es uno de los más controvertidos de los últimos años. El que fuera espía de la NSA y de la CIA reveló métodos de investigación y de vigilancia masiva ejercidos por el gobierno de los Estados Unidos, el cual llegó a espiar incluso a jefes de estados y multinacionales. Esta es la cronología de su caso:

  • 2006. Edward Snowden es contratado por la CIA, obteniendo acceso a información confidencial de alto secreto.
  • 2007 – 2009. Edward Snowden es enviado a Geneva (Suiza) como experto en ciberseguridad de la CIA. Durante este periodo, según afirmó posteriormente al diario The Guardian, comenzó a sentirse desilusionado por cómo su gobierno controlaba la información del resto del mundo.
  • Finales de 2009 – marzo 2012. El supervisor de Edward Snowden envía un informe negativo sobre su comportamiento y hábitos de trabajo. En ese informe, el supervisor de Snowden afirma que intentó acceder a archivos clasificados a los que no tenía autorización. Poco después, Snowden abandona la CIA y comienza a trabajar para la NSA en Hawaii.
  • Diciembre 2012 – enero 2013. Snowden contacta con personas como Glenn Greenwald, abogada y columnista del diario The Guardian.
  • Mayo 2013. Snowden comienza a enviar documentos a periodistas de The Guardian y del Washington Post. A finales de ese mismo mes, Edward Snowden viaja hasta Hong Kong, donde posteriormente viajarán los periodistas contactados previamente.
  • 5 de junio de 2013. Los primeros documentos proporcionados por Edward Snowden son publicados en el diario The Guardian. El título es clasificador: “La NSA recolecta registros de llamadas telefónicas de millones de consumidores de Verizon”.