El Berguedá

El Berguedá, la Cataluña Pirenaica

Según wikipedia Berguedá es una comarca catalana de la provincia de Barcelona que incluye también el municipio leridano de Gósol. Participa tanto de los relieves montañosos del Pirineo como de la llanura de la depresión central catalana.

Sin duda El Berguedá es unas de las zonas con más atractivo de Cataluña, comarca Pirenaica donde naturaleza y monumentos, destacando la existencia de iglesias románicas, se dan la mano para conformar algunos de los paisajes más interesantes y más desconocidas que podemos encontrar en la Península Ibérica.

Pero, ¿qué ver y hacer por estas tierras catalanas? Podemos empezar por Berga, llamada Castrum Bergium en época romana. Allí, descubriremos la iglesia gótica de Sant Joan, el Museu Municipal, la Iglesia de Santa Eulàlia, el Convento de Sant Francesc y La Puerta de Santa Magdalena. Además, podemos hacer coincidir nuestra visita con la fiesta de Patum, con origen en la Edad Media, donde el fuego y el sonido son los protagonistas.

El Berguedá

la Iglesia de Santa Eulàlia

La celebración de la fiesta de Patum consiste en diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, así como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos. El miércoles anterior, víspera del jueves de Corpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas.el berguedá

Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contra los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer o Bullafer conquistador de la zona.

Tras esta visita, podemos acercarnos a Sant Quirze de Pedret, donde destaca su Iglesia románica, con arcos prerrománicos y pinturas murales originales, y su Puente medieval; o visitar Guardiola de Berguedá, que nos ofrecerá las vistas de su magnífico castillo y el Monasterio de Sant Llorenç prop Bagá.

el berguedá

Adentrándonos en Bagá, descubriremos  su Villa Medieval de calles empedradas, su Iglesia Gótica de Sant Esteve, con una cruz bizantina del siglo XI; y la plaza Medieval porticada, que lleva el nombre del fundador de la villa, Galcerán de Pinós. En Pobla de Lillet, cuyo nombre romano fue Castrum Lilietum, nos encontraremos con los pinares y riscos de la sierra de Falgars; el valle de Lillet; los ríos Arija, Regatell y Llobregat; el mirador de la Roca del Castell; y en un complejo industrial que diseñó Antonio Gaudí, está el Museu del Transpor de Clot del Moro, con una colección de locomotoras impresionante. Además, en esta zona, podremos disfrutar del río Llobregat, que ofrece un paraje idílico para caminar y ver las tres caídas de agua que surten al río.

Como la gastronomía forma parte de cualquier viaje, en Castellar de n´Hug aseguran tener hornos de leña y hacen un muy buen pan y guisos locales, conservas deliciosas de setas a la vinagreta y quesos en aceite. Desde allí se puede ir a visitar la sierra del Moixeró y hacer una inclusión en el viejo castillo de Saldes y la bicúspide del macizo de Pedraforca rodeando la montaña por pista hasta el mirador. Desde allí podremos disfrutar de los prados alpinos, bosques de pino negro, abetos, hayas o robles y escuchar los sonidos de los rebeco, ciervos, corzos, urogallos y el rarísimo pito negro.

Para finalizar nuestro recorrido, ya en Gósol, las calles empedradas de esta pequeña localidad catalana, que salen como radios de la Plaza Mayor, nos guiarán en nuestro camino hasta los restos del Castillo perteneciente a los Condes de la Cerdanya, monumento histórico que data del siglo XI, y a las ruinas del pueblo antiguo, que puede visionarse su conjunto completo de enormes dimensiones desde un cerro cercano de fácil acceso, un lugar idílico donde poner punto y final a nuestra ruta.  Haz click en el siguiente video/documental para saber más de El Berguedá

El berguedá

 

Si te ha gustado el artículo deja tus comentarios