El buscador de los investigadores

No sólo de Google vive el hombre, existen buscadores más potentes y específicos en la investigación, lo que ocurre es que son muy desconocidos por el gran público. Los investigadores necesitan de revistas especializadas ya que éstas son el vehículo de los últimos descubrimientos y teorías de la comunidad académica.

Recuerdo en la universidad como necesitábamos de las revistas especializadas para encontrar la solución a los problemas. Hoy día Google no soluciona del todo este problema y hay que recurrir a estos buscadores especializados para mejorar las investigaciones. El salto del mundo de papel a la versión digital supuso un problema ya que ahí investigaciones que no están en la red y a las que hay que referirse para dar crédito a sus autores y explicar su contenido. Para citarlos lo que hacen es incluir sus características principales como el autor, año de publicación el volumen la revista, incluso la página. El mismo problema se da al contrario cuando hay que identificar artículos de revistas electrónicas, software, vídeos, congresos capítulos del libro etc. Que sólo están en formato digital. Para ello se utiliza el código DOI. Se trata de un identificador permanente y único para las mencionadas publicaciones.

el buscador de los investigadores

Tipos de buscadores que utilizan los investigadores

Ya que Google ha sido capaz de organizar las búsquedas generales del mundo también tendría que serlo respecto de artículos académicos así podemos encontrar el Google académico con la URL  scholar.google.com donde localizaremos cualquier artículo o resumen con su año de publicación los autores por tecnicismos, etc. Le sigue Microsoft con la académica de Microsoft cuya URL es academic.microsoft.com . Otras iniciativas que incluyeron bases de datos centralizadas son:

Webofknoledg.com

Scopus.com

Crossref.org

Estas bases de datos organizan la materia de tal manera que ayudan no sólo al prestigio del investigador citado, sino también  para encontrar lo que se necesita. Una herramienta interesante es que los investigadores pueden tener una página personal donde se recogen todos sus artículos junto con las citas recibidas. Estas bases de datos también permiten que se identifique al autor verdadero ya que a veces los nombres pueden coincidir y ayuda a salvaguardar su obra. En este sentido una herramienta de interés es la del portal orcid.org que proporciona un identificador único a cada investigador permitiéndole compartir sus detalles curriculares y académicos.

La base de la investigación siempre recibe en las investigaciones previas y de calidad, es por ello como decía, que la especialización es el verdadero camino de una investigación eficaz. Así existen en Internet iniciativas como » open research » y «open science » donde los resultados de la investigación se comparten dentro de lo que cabe y sin restricciones. En este sentido los investigadores pone información suplementaria de sus artículos en portales como figshare.com y zenodo.org (el primero ofrece gratuitamente cinco gigas para colgar información sobre la investigación y cualquier usuario puede acceder y descargar).

Otro de los problemas que un investigador pueda afrontar es el hecho de tener muchos perfiles online ya que deben ser actualizados constantemente. Si no lo haces darás una sensación de dejadez que no es conveniente así que lo mejor es centrarse en dos o tres portales como Google Scholar, Orcid y por researchgate, así como los portales de redes sociales (Facebook Twitter y LinkedIn).

el buscador de los investigadores

La importancia de la gestión bibliográficas imagina que todos los artículos estuvieran bien categorizados  e indexados, si fuera así podrías buscarlos todos de forma inmediata. Si eres un un investigador queras  la indexación y búsqueda se lleve a cabo de la mejor manera para ello cada portal tiene su técnica y su guía de estilo. Existen programas informáticos que te ayudarán en un sentido en otros. Ya sea para indexar tu obra, ya sea para buscarla de otros existen programas como:

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, ​ encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.

Mendelay.com

Zotero.com

Endnote.com

Perpile.com

Teniendo en cuenta que estas soluciones han ido mejorando con el tiempo, sincronizándose la nube, poniendo perfiles personales tendrás que echarles un vistazo para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Si quieres conocer cuál es el impacto de tus publicaciones, cuantas citas recibe un artículo tuyo que valoración tiene, cuántos de tweets tiene referencias etc. La medición es la clave del éxito con herramientas como altmetric.com puedes monitorizar el impacto online de las investigaciones en su conjunto.

Las Redes Sociales en la Investigación

Es normal que nos hayamos acostumbrado a Facebook, Twitter, LinkedIn pero lo cierto es que esas herramientas se quedan cortas para los investigadores ya que no tienen todas las capacidades de interacción con los miembros de la comunidad que otras herramientas como research-gate.net o academia.edu tienen. Son verdaderas redes profesionales para investigadores y científicos. Como un LinkedIn pero para académicos allí se podrán introducir trabajos crear perfiles específicos conferencias datos de investigaciones e incluso preguntar a los expertos en la materia dudas que tengáis.