El gen del guerrero

Cuando escuché esto en una Seriede Movistar (Blacklist) no sabía si tenía algo de verdad…. Ya sabéis que las series exageran, por lo que la es difícil creer que cualquier organismo encuentre gente con un gen del guerrero para que asesinen a otros.

Así que mirando por Internet vi que El gen del guerrero tiene como consecuencia una mayor atracción por las situaciones de riesgo y un aumento del comportamiento violento.

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry relaciona las variantes de dos genes –MAOA y CDH13– con la propensión a cometer crímenes violentos. El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Según explica a Sinc Jari Tiihonen, profesor del departamento de Neurociencia de la institución sueca y principal autor del estudio, “más del 50% de los delitos violentos graves cometidos en países desarrollados pueden explicarse por razones genéticas. Nuestro estudio sugiere que estos genes podrían estar involucrados en un 10% de los crímenes”.

Mientas que el gen CDH13 contribuye al desarrollo de las conexiones neuronales del cerebro y está asociado al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el gen MAOA se encarga de metabolizar la dopamina, sustancia relacionada con las emociones fuertes tales como el amor y la violencia.

La variante de MAOA cuya absorción de dopamina es demasiado baja –llamada “gen del guerrero”– tiene como consecuencia una mayor atracción por las situaciones de riesgo y un aumento del comportamiento violento.

La revista Muy interesante dice:

“¿Por qué la mayoría de crímenes violentos, como la agresión o el asesinato, son cometidos por una minoría de personas que, además, son reincidentes? Para responder a esta pregunta, un grupo de neurocientíficos del Instituto Karolinska, en Suecia, analizaron el ADN de 800 reclusos de Finlandia, y descubrieron que los individuos condenados varias veces por delitos relacionados con la agresividad poseían al menos una de las siguientes variantes genéticas: CDH13 y MAOA.” Podéis leeer más en la revista muy interesante.