El sueño

Más de la tercera parte de nuestra vida, la pasamos durmiendo. Pasados los 60 años, 20 de ellos los habremos dormido. Es lo que más hacemos, día a día, noche tras noche, así que cualquier problema durante el sueño, nos afecta cotidianamente, tanto de día, como de noche, condicionando muchas veces nuestra vida, porque las funciones del sueño son muy importantes para nuestro organismo. El SUEÑO representa una función fundamental del hombre  por las siguientes razones

  • Imprescindible (el ser humano no puede vivir sin dormir)
  • Fundamental y complementaria y  para asegurar la vigilia: dormimos para poder estar despiertos al día siguiente
  • Fisiológicamente regeneradora: (reguladora de los biorritmos y garantía para el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior)
  • Restauradora (el sueño “repara” nuestro cuerpo cada día)

el sueño

Procesos tan reiterativos como las enfermedades respiratorias, cardiovasculares  o incluso metabólicas están ligadas a la cantidad y a la calidad del sueño. El último número de la revista ‘Archives of Internal Medicine‘ está dedicado casi de forma monográfica a las patologías relacionadas con las dificultades  del sueño. El editorial que acompaña a estos trabajos destaca la relación tan estrecha que existe entre dos conceptos: sueño y salud. Asimismo, la falta de sueño también se une con el riesgo de sufrir depresión, obesidad, mal humor, problemas cardíacos y diabetes. El sueño es una necesidad irremplazable que le permite al cuerpo descansar física y mentalmente. Durante este período, el organismo sigue funcionando de distinta manera, recupera y procesa información valiosa que quizá olvidó cuando estaba despierto.

 Algunos también dicen que dormir mal disminuye el control cerebral de las emociones y hace que uno reaccione con mayor irascibilidad. Cuando no dormimos lo suficiente, el cerebro es incapaz de contextualizar los estímulos negativos y darles una respuesta adecuada. Además, funciona con patrones más primitivos. Es por esto que nuestra sociedad parece ser cada día más emocionalmente irracional. Esto es verdaderamente importante en personas que tienen una alta responsabilidad y que necesitan rendir plenamente durante su desempeño.

Atrevete a soñar con Lo Monaco

Si me gustaría resaltar, que  esdurante el proceso del sueño cuando se realizan curas celulares que contribuyen al bienestar físico y mental. El cuerpo se relaja y la mente hace una especie de puesta a punto para estar al 100% al día siguiente. El descanso es inexcusable para el ser humano  y conocer las causas que impiden un reposo adecuado es fundamental para lograr una correcta higiene del sueño. ¿Y cuáles son esas causas? Algunas  de ellas son muy evidentes:

– Apnea del sueño

– Movimiento y continuo cambio de posturas.

– Calambres en las piernas, ajustes del sistema nervioso.

– Necesidad de salir al baño a orinar.