Engelbert Humperdinck

No  conocía at Engelbert Humperdinck, hasta que buscando canciones de Tom Jones me topé con él.

Su primera actuación en un escenario fue a los 17 años, usando el nombre de Gerry Dorsey. Empezó a hacerse conocido con ese nombre en el Reino Unido, pero su carrera se vio interrumpida en dos ocasiones: la primera porque debió cumplir el servicio militar, y más tarde cuando enfermó de tuberculosis.

En 1965, para volver a escena decidió cambiar su imagen y nombre por sugerencia de su mánager Gordon Mills, quien también lo era de Tom Jones. Humperdinck comenzó su carrera en Bélgica (Knokke-Cup) en 1966. Su sencillo “Release me” (abril de 1967) alcanza gran éxito y vende un millón de copias en Inglaterra, gracias a su actuación en un programa de televisión. Después de ese hit logra colocar otros en las listas de más vendidos acrecentando su fama. Su poderosa voz, su estilo único y particular hacen de Engelbert una de las voces más privilegiadas entre los cantantes masculinos del prototipo crooner (Frank Sinatra, Bing Crosby, Tony Bennett, Paul Anka…).

Posee más de 150 millones de discos vendidos en forma global, 64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy. Ha incursionado en baladas, música electrónica, gospel, country y latin music. Ha cantado en inglés, alemán, español e italiano. Ha actuado en series de televisión como Hotel, VIP, Chicago Hope, La Isla de la Fantasía, Vacaciones en el mar, etc. Ha participado en bandas sonoras de películas como Beavis And Butt Head Do América, Gagnter N°1, Romance & Cigarretes, The Last Yellow, You’re Dead, Fly Me To The Moon… Curiosamente participó doblando la voz de un personaje animado en la película australiana Tales From a Little Princes: Friends Are Forever, donde dobló al hechicero Marlon sin cantar ninguna canción. En otra película animada Fly Me To The Moon, film en 3d hecho en Bélgica interpreta el tema inicial del mismo nombre sin hacer ninguna voz en off.