Estrellas Michelín

Las Estrellas Michelín en España

Como cada año, España sigue presumiendo y encabezando las listas de  los mejores chefs de alta cocina y estrellas Michelin.

André Michelin creo en 1900 la Guía Michelin, un  sumario publicitario que se regalaba con la compra de neumáticos. Seis años después nace la idea de la estrella, para destacar a los mejores restaurantes y años mas tarde aparece la clasificación de 1, 2 o 3 “estrellas de la buena mesa” que reconocen distintos parámetros como calidad, creatividad o esmero en los platos.

En España contamos con un total de  203 estrellas michelín en el 2015.  Igual que en 2014, los restaurantes que ostentaban la máxima categoría, con tres estrellas Michelin,  las conservan durante este año: “El Celler de Can Roca” (Girona), “Martín Berasategui” (Lasarte, Guipuzkoa), “Azurmendi” (Larrabetzu, Bizkaia), “Akelarre” y “Arzak” (Donostia), “Quique Dacosta” (Denia, Alicante), “Sant Pau” (Sant Pol de Mar, Barcelona) y “DiverXO” (Madrid).

estrellas michelín

Martín Berasategue

Con dos estrellas Michelin tenemos un total de 8 restaurantes, con la nueva adquisición de “Aponiente” (El Puerto de Santa María, Cádiz) del popular chef  Ángel León. El jerezano, conocido televisivamente por su colaboración como juez en la primera edición de “Top Chef” y por su sobre nombre” el chef del mar”, cuenta, además, con tres soles Repsol.

En el territorio español contamos con 143 restaurantes galardonados con una de las estrellas Michelin. Como novedad de esta edición 2015 se encuentran: “Nova” (Ourense), “El retiro” (Llanes, Pancar), “Refectorio” ( Sardón de Duero), “Kazan” (Santa Cruz de Tenerife), “Casa Manolo” (Daimús), “El Carmen de Montesión” (Toledo), “Andreu Genestra” (Capdepera), “Simply Fosh” (Palma de Mallorca), “Can Dani” (Sant Ferran de ses Roques), “Pakta” (Barcelona), “Tatan Bistro” (Huesca), “Elkano” (Getaria), “Aizian” (Bilbao) y en Madrid: “DSTAgE”, “La cabra”, “Punto MX”, “Álbora” y “Montia” en San Lorenzo de El Escorial.

Tras esta borrachera de estrellas, cabe destacar que el mejor restaurante del mundo se encuentra en nuestra península, concretamente en Girona, galardonado con tres estrellas Michelin. Se trata de El Celler de Can Roca, anteriormente nombrado en este articulo. Entre todos sus reconocimientos se encuentra el recibido este año como mejor restaurante del mundo, premio otorgado por los usuarios del portal TripAdvisor en base a las opiniones y comentarios de los clientes de todos los restaurantes de todo el mundo.  Este mismo año, el Celler está de enhorabuena, ya que la revista británica “Restaurant”, al igual que en el año 2013, le ha otorgado también el premio al mejor restaurante. Se trata de un premio otorgado por más de 900 expertos internacionales en gastronomía, que eligen cada año los 50 mejores restaurantes de todo el mundo, desbancando al tercer puesto al “Noma” (Copenhage) ganador del 2014. La segunda posición en el ranking es para el italiano “Ostreria Francescana” (Módena).

Estrellas Michelín

Celler de Can Roca

Este reconocimiento lo ha recibido hasta en 5 ocasiones “El Bulli”, local regentado hasta 2011 por el cocinero español Ferrán Adriá. Bajo su liderazgo el restaurante de Rosas (Girona) logró el galardón en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. El Bulli consiguió la primer de sus estrellas Michelín en el año 81 bajo las órdenes de Jean-Lois Neichel. Más tarde con J. Paul Vinay como chef, consiguió la segunda. Y la tercera estrella cayó con la entrada de Ferrán en 1997.

El 30 de Julio de 2011 cerró sus puertas para dar lugar a “El Bulli Foundation”,  agrupación de investigación gastronómica.

Dentro de este listado mundial como mejor restaurante, España ha barrido, poniéndose en cabeza del resto de países,  seguido de Reino Unido, Francia y Estados Unidos con tres restaurantes cada uno en la lista. Y Dinamarca y Argentina ambos con dos.

Junto al “Celler de Can Roca”, en el sexto puesto esta el “Club  Allard” (Madrid),  “Martín Berasategui” (San Sebastián) en décima posición. “DiverXO” (Madrid) en decimoquinta, seguido de “ABaC” (Barcelona) y por ultimo “Arzak” (San Sebastián) decimonoveno.

Has comido alguna vez en alguno de los restaurantes Estrellas Michelín ?  🙂 Comparte tu experiencia dejando tus comentarios

Interesante artículo con todos los restaurantes Estrellas Michelín de España