Gadgets

Es curioso ver como las pulsera deportivas tipo apple, xiaomi, garmin, fitbit, polar, jawbone, etc y los relojes inteligentes están calando tanto en la sociedad. Ya no se trata sólo de los 3 o 4 locos que pretende saber cuantos pasos dan, cuantas calorías consumen o cuantos kilómetros recorren.

La evolución tecnológica -para lo bueno y para lo malo- es imparable y también sus aplicaciones.

Cada vez hay un mayor número de dispositivos que nos monitorean mas o de mejor forma. Sólo por enumerar algunos gadgets:

1º) Existen circuitos con capsulas que conocen los niveles de grasa. “Un grupo de científicos ha desarrollado un circuito de regulación genética capaz de medir el nivel de grasas en sangre y, si fuera necesario, segregar una hormona de la saciedad. Unos ratones obesos con un implante de este tipo en el abdomen redujeron voluntariamente su ingesta de comida y su peso se redujo significativamente.”

2º) Dispositivos -del tamaño de un grano de area- que van por el torrente sanguineo para atacar a celulas malignas, etc. No es ciencia ficción de hecho la legislación americana está trabajando sobre ello. Podéis verlo aqui.

3º) Hoy por hoy, y volviendo al presente que todos conocemos y algunos utilizamos, están las pulseras/parches que se ponen ya sea en el pecho, ya sea en el brazo para medir -por ejemplo- el ritmo cardiaco. Uno de los ejemplos autilizar: Metria IH1 que miden los número de pasos, calorias, calidad del sueño, la temperatura corporal, etc. Los datos se bajan a un dispositivo (ordenador, tablet, etc) para su estudio.

4º) Pastillas que dan información al medico desde el interior. Un equipo de investigación británico está desarrollando un proyecto llamado Proteus, consistente en unas ciber-pastillas con microprocesadores incorporados capaces de enviar mensajes a los médicos directamente desde el interior del cuerpo.

5º) Volviendo a nuestro terreno -el deportivo- existen bandas intramusculares para monitorear lo que sucede en las fibras musculares, informando también sobre la intensidad de el esfuerzo, gasto del ácido láctico. Su tecnología permite alertar al usuario de una posible lesión.

6º) Otros gadgets sirven para aprender, por ejemplo los guantes para aprender braille. “El sistema utiliza un guante con un pequeño motor cosido en los nudillos. Los motores estaban programados para vibrar con patrones que correspondían al tecleo de una frase predeterminada en Braille, mientras que una grabación le indicaba al usuario que frase debía teclear. Después de la prueba con el guante los sujetos trataron de teclear, de nuevo, la misma frase pero sin audio o vibraciones.” Para saber más haz click aquí.