Las elecciones en España

Este es uno de los momentos de la historia de la democracia donde las elecciones en España tiene un marcado acento de izquierdas.

Me explico:

¿Coalición de izquierdas? 

Poco va faltando ya para uno de los procesos electorales más importantes del reciente periodo democrático de nuestro país. Desde hace varios meses planea en el ambiente político de España la posibilidad de una coalición de izquierdas con la que derrotar al Partido Popular en las elecciones en España. Es decir, aplicar una fórmula parecida a la que se aplicó en las elecciones municipales de muchas poblaciones españolas. A esto último apela el candidato a las elecciones generales por Izquierda Unida, Alberto Garzón. El dirigente de IU apuesta por repetir la fórmula de las candidaturas de unidad popular a través de un bloque de izquierdas en el que no tendría cabida, por ahora, el Partido Socialista.

la elecciones en españa

Sin embargo, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, rechazó hace unas semanas esa posibilidad, con unas declaraciones bastante polémicas en las que apelaba con términos como “cenizos” a la marca Izquierda Unida, sobre lo que tuvo que pedir perdón poco después de esa referencia. Unas declaraciones verdaderamente desafortunadas, más inclusive teniendo en cuenta que los líderes de Izquierda Unida y Podemos son muy amigos. Este episodio parecía complicar en demasía las cosas.

Ahora es Pablo Iglesias el que se encuentra con el rechazo de Garzón. El secretario general de Podemos ha ofrecido al candidato de Izquierda Unida que forme parte de su lista con la que pretende presentarse –en las siglas de Podemos-  a las próximas elecciones generales. El dirigente de IU le ha contestado con una negativa. “Me ha llamado para pedirme que participase de la lista de primarias que está formando en Podemos. Yo lo he rechazado porque creemos que la unidad popular se construye de una forma distinta” explica Alberto Garzón.

Las elecciones en España

Ahí reside el principal punto de desencuentro entre ambas formaciones. La nueva Izquierda Unida que lidera el joven político Alberto Garzón cree que la unidad popular se construye de otra manera, desde la gente, con todas las fuerzas sociales muy incluidas y estructuradas, con mucho activismo y movimiento ciudadano para coger protagonismo. Y en esa idea no cabe ir bajo las siglas del partido de Pablo Iglesias. En definitiva, la importancia de las siglas se hace evidente una vez más. Alberto Garzón podría ceder sus siglas, pero el líder de la formación violeta no opina lo mismo y, por su parte, no ve otra opción que ir a las elecciones generales con la marca y el nombre de Podemos.

No es el único rechazo que ha sufrido Pablo Iglesias. El líder de Podemos, que busca incluir en su candidatura a personalidades del mundo de la judicatura y valores importantes de otros partidos ha tanteado a Joaquim Bosch, juez de referencia  portavoz de Jueces para la Democracia,y a Beatriz Talegón, ex del PSOE, que han declinado el ofrecimiento de Pablo Iglesias. Un ‘no’ del mundo de la justicia y otro ‘no’ de una mujer que fue importante en un adversario político, que hacen complicar todo el proceso que en mente tiene el líder de Podemos.

Las elecciones en España

Se acaban las opciones y quizás sea el momento de explorar otras vías de entendimiento. La cuerda empieza a tensarse y el tiempo empieza a ser justo.

Los problemas se le acumulan a Pablo Iglesias y es que tras sufrir una crisis en la que mil cargos de su partido (y casi un tercio de sus diputados autonómicos) han firmado un manifiesto contra el actual sistema de primarias de la formación. Y las cosas se le han complicado más. Alberto Garzón ha presentado ahora una alternativa llamada ‘Ahora en Común’ con la que pretende crear una iniciativa de confluencia. Una jugada maestra del líder de IU, con la que aumenta la presión sobre Pablo Iglesias.