Las olimpiadas

Las olimpiadas o Los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia principalmente con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus en el interior  de un recinto religioso. En ellos surge una incipiente conciencia nacional de tipo panhelé- nico que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios para honrar a los dioses de la antigüedad.

Parece que empezaron  en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio ordenó suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar a la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada.

El 23 de junio de 1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por representantes de doce países: Austria, Argentina, Bélgica, EE.UU, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia…

Las olimpiadas

Coubertin estableción  la restauración de los juegos olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense delante  los representantes de 12 naciones. Los primeros juegos de la edad moderna debieron haberse disputado en  en París, pero se decidió que se celebraran en Atenas para continuar con  la vieja tradición helénica. Por último , los primeros Juegos de la Era Moderna se celebraron en Atenas en 1896, año a partir del cual se irían repitiendo cada cuatro años en diferentes partes del mundo hasta llegar a la actualidad con la nominación de Atenas como sede olímpica para los Juegos del 2004, haciendo justicia y reparando una deuda con la ciudad organizadora de los primeros Juegos modernos. Hasta ahora, se han celebrado 24 ediciones; sólo se suspendieron las ediciones de 1916, 1940 y 1944 a causa de las Guerras Mundiales.

Este artículo sobre las olimpiadas, me sirve de escusas para presentaros -a mi entender como deportista- un sitio de mucho valor: Los vídeos del Comité olímpico en el que disfrutaréis de momentos impresionantes del olimpismo…       😉

Este vídeo que a continuación comparto, fue un icono de aquella Olimpiada… La voluntad de no rendirse, el deseo de acabar lo que se empieza, fue un ejemplo que no olvidamos aquellos que vimos aquella gran Olimpiada. Aunque en inglés, este vídeo, explicada por su verdadera protagonista nos llevará al pasado…

Aunque el vídeo no se muestra directamente, os saldrá una ventana negra diciendo VER EN YOUTUBE y podréis verlo…   :))