Libro de ingresos y gastos para autonomos

Todos los autónomos tenemos que cumplir una serie de obligaciones legales. Así que si eres un autónomo, empresario o profesional y cotizas en estimación directa tienes saber que Hacienda te obliga a llevar una determinada contabilidad. Este control consiste básicamente en rellenar tres libros: el de ingresos y ventas, el de gastos y compras y el de bienes de inversión y amortizaciones.

Una vez cumplimentados, los tres libros forman un listado de facturas tanto de las emitidas por tu parte como de las recibidas, las que justifican tus gastos

Encontrar una herramienta sencilla requiere un búsqueda inteligente. He encontrado una  muy intersante en la web Sinergia, a la que desde aquí doy las gracias. En el siguiente enlace tenéis acceso a ella en relación al libro de ingresos, gastos y bienes de inversión.

Lo bueno de la anterior opción es que te emite automáticamente  rellenar los modelos 130, 303, 390, 347, IRPF anual, factura. Es una maravilla, pero que como todo medio tecnológico tiene que aprender a utilizarse, pero que al final, si lo logras, te hace la vida más cómoda.  😯

Existen cuatro formas para rellenar los libros:

1.- Que tengas un gestor que se ocupa de tu contabilidad, él llevará al día tus libros. En este caso no tienes que preocuparte por nada. Si cambias de gestor, acuérdate de pedirle el libro en formato papel o en formato digital.

2.- – Si eres más antiguo puedes optar por rellenar el libro en formato papel. Este libro lo puedes adquirir en las delegaciones de Hacienda. Es un modelo un poco anticuado. Cada día lo usan menos personas.

3.-  Puedes  una hoja de cálculo  o diseñarla tú mismo o descargarla en páginas especializadas como Infoautónomos.  Yo no he elegido esta opción porque hay que darse de alta, pero puede ser una buena opción.

4.-  También puedes utilizar aplicaciones de software como Gnucash que es un software gratuito y que permiten a los autónomos llevar su propia contabilidad y extraer sus propios libros de ingresos y gastos

Si te ha gustado deja tus comentarios.