Libros de fútbol

Libros de fútbol que no te puedes perder

Amantes del fútbol, apasionados del balón. El fútbol no tiene por qué estar reñido con la cultura y pueden perfectamente ir de la mano, como demuestran estas obras maestras que aquí os dejamos. Libros de fútbol que no te puedes perder bajo ningún concepto; si de verdad eres un verdadero fan del deporte más popular del mundo. Comenzamos en este artículo con dos libros de fútbol imprescindibles, pero en otro artículo lo completaremos con otras obras maestras.

El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra

Cuenta la leyenda que cuando a Ramón Lobo le preguntaron si le gustaría ir a cubrir la guerra de los Balcanes a uno de sus focos más tensos, Sarajevo, el periodista contestó que llevaba quince años esperando una propuesta parecida.

libros de fútbol

Allí, en medio de uno de los conflictos más sonados del siglo XX por su extrema crudeza, comienza Ramón Lobo su particular historia de fútbol y guerra. Desde allí vio el gol de Zamorano que le daba la liga al Real Madrid de Valdano, en el año 1995. Una pequeña alegría entre tanta tristeza para un madridista confieso.

No se quedó en Bosnia su particular visión del fútbol dentro de una guerra ya que Ramón Lobo trabajó como redactor de la sección Internacional de El País, cubriendo para este periódico conflictos diversos tales como Irak, Líbano, Croacia, Chechenia Serbia y Kosovo, Filipinas, Haití, Argentina y en un buen puñado de países africanos.

Fue precisamente en su odisea africana donde descubrió la motivación principal que le llevó a escribir este libro y la idea que pretende transmitir en él: el fútbol salva distancias entre la gente, une banderas y fronteras que están separadas, ánima a los corazones y nos hace más humanos”

Así lo transmite Ramón Lobo Leyder en sus particulares historias de fútbol y guerra: “El fútbol inicia conversaciones y las concluye, crea amistades súbitas y las rompe, agiliza trámites y los empantana. El fútbol acerca culturas, borra fronteras y difumina clases sociales; permite penetrar en el alma de las personas sobre las que el reportero va a escribir. Saber de fútbol no es de derechas o de izquierdas, embrutecedor o inteligente, es solo un conocimiento útil, una herramienta de trabajo”.

Desde luego un libro imprescindible, con un punto de vista único de un periodista valiente y un escritor estupendo.

Épica y lírica del fútbol.

Julián García Candau.

Julián García Candau, desde la perspectiva de un periodista deportivo y seguidor apasionado del fútbol ( y del equipo de su localidad natal, el Villareal) escribe en esta obra poesía sobre el deporte rey, algo que debemos tener en cuenta y que resulta muy difícil ya que en poesía, la temática deportiva no suele dar para mucho. Pero el autor se empeña en no olvidar a las grandes citas que, desde un poema, se han dedicado al fútbol. Un comprometido con la memoria colectiva. Con su inagotable creatividad, el periodista consigue en Épica y lírica del fútbol llegar a un apasionado acercamiento entre fútbol y poesía.

Autores como Rabelais, Antonio Machado, Miguel Hernández y William Shakespeare se juntan en una obra mediante la recopilación de algunos textos de cada uno de estos autores, que en algún momento gustaron de cantar al noble y bello deporte del fútbol.

A través de estas diversas firmas literarias, el periodista moldea su particular lírica del fútbol en un análisis de diferentes aspectos relacionados con el mundo del fútbol y cualquier contexto que le rodea. Con la dificultad obvia que supone realizar poesía con temática deportiva, el resultado es bastante sorprendente: ameno, útil y que busca el feeling con los aficionados.

Especialmente interesante resulta la referencia a la Oda a Platko, la obra que Rafael Alberti dedicó a Franz Platko,  un portero húngaro de finales de los años 20 que jugaba en el FC Barcelona. Tras una reyerta en un partido contra la Real Sociedad, Platko quedó ensangrentado y lo tuvieron que vendar. Pero volvió al campo para luchar a pesar de todo. Aquí un fragmento:

No nadie, nadie, nadie.

Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país.