Liderazgo

El liderazgo verdadero es el ejemplo

El vídeo que os muestro me ha impactado, por la simplicidad, el tono humilde y el convencimiento de la experiencia con la que el interlocutor habla. Si necesidad de ningún alarde cinematográfico, como estamos hoy acostumbrado, nos hace un retrato claro de cual es la esencia de un auténtico líder: el ejemplo.

La diferencia entre managers y líderes no es la misma. Mientras los primeros dirigen y controlan a través de la calidad, tiempo o el dinero. Cuando se toca uno de los tres, el otro sufre. Si quieres más calidad, hay que utilizar más tiempo y dinero. Si tocas el tiempo -hacer las cosas en menos tiempo- tendrás que invertir y quizás pierdas calidad si quieres hacerlo antes. Asi que donde está la gente? La gente viene del liderazgo, no del control.

Un ejemplo de liderazgo

En la segunda guerra mundial el coronel Dwight Eisenhower, comandante supremo de todas la fuerzas, entrenó a sus generales para que le siguieran gracias a la esencia del liderazgo. Si empujas a la gente no sabrás donde van, pero si puedes guiarlos sí. Esa es la manera en la que se funda el liderazgo.

Hay grandes líderes como Mahatma Gandhi que han cambiado el mundo con un liderazgo de ejemplo, y lo hizo simplemente dejando de comer. El poder viene cuando la gente que tu lideras te da el poder. Ellos te ofrecen el poder y te observan. Si le devuelves el poder te devolverán más. Aquellos que aceptan el poder sin devolverlo, comenten un error. Hay que devolverlo a la gente que te lo ha dado. El liderazgo es un regalo. Hay que estar en contacto con la gente que se lidera. Estar en sus zapatos, sentir como ellos. Es la única manera de ganarse el respeto de la gente.