Los hongos

Los hongos salvarán el mundo

En primer lugar debo comentar que ya se ha demostrado que los hongos pueden ser útiles para eliminar los elementos petroquímicos, así como absorber la radiación de aguas y suelos contaminados.

Un tipo de hongos, Los micelios, conocidos como la parte de los hongos más oculta, son colchones conformados por millones  de filamentos interconectados que se extienden cientos de kilómetros en el equivalente a un pie cuadrado, capaces de conectar todos los bosques del mundo con los nutrientes del suelo. Tienen similar formción a las  células nerviosas, lo que lo relaciona con la red   Internet. Los micelios regulan la comunicación entre nutrientes, el suelo, sus  y los bosques.

No sólo tienen  metafóricamente parecido con las conexiones neuronales o Internet, sino que forman  un colchón esponjoso e invisible que descompone en  la materia vegetal y tiene el potencial de curar (antibióticos) y salvar el mundo (pueden alimentarse de petróleo y pesticidas, sustancias orgánicas que convierte en hidratos de carbono simples).

El gran experoto en este tema es  señor Stamets (el de la foto) que nació en 1955 en Ohio, EE.UU. Staments sufrió la quiebra y la ruptura familiar, pasando muchas horas en los bosques pensando…y le sirvió… Dicen que un día paseando por el bosque probó un hongo psicodélico llamado psicolicibina y tuvo “un colocón” de cuidado… Hasta aqui nada de lo otro mundo, si no fuera porque dejó de tartamudear…Se convirtió en mitólogo, investigador de hongos…

Los hongos

Lo bueno de Stamets es que no está esclavizado a ningún fondo de inversión, porque genera su propio dinero (su compañía se llama Fungi Perfecti).

Cree este investigador que los hongos tienen las siguientes propiedades:

Generar compuestos, antibioticos, productos de quimioterapia, antiviricos, antibioticos, etc.

Por otro lado inventó el mycoboom, un tubo de arpillera lleno de setas de ostra que se encargan de consumir el petróleo al flotar sobre un derrame de mar. Inclusó ha ido más allá y quiere regenerar Fukusima; hizo un tratado al efecto y lo colgó en internet sobre las propiedades de los hongos para absorber y eliminar los metales pesados -lo isotopos radiactivos-…

Los hongos

Mycoboom

Es llamativo que a pesar del poder de los hongos en general, no sean considerados medicinas por las instituciones y sin embargo, pueden ser prácticos gracias a sus componentes: poliscaridos, glicoproteínas, ergosteroles y triterpenoides, etc. Es más, hasta ha desarrollado compuestos a base de hongos contra las armas biológicas.

Los micelios pueden crear  una basta interconexión en la Tierra, que conectaría con la biosfera, de la misma forma que en la película Avatar de James Cameron, una basta red entre plantas y seres vivos (Pandora) permite al pueblo Na’vi,  comunicarse con el superorganismo conformado por su planeta, a través del árbol madre.

Pero ni las bastas redes de micelios si su potencial para ayudar al entorno y luchar contra bacterias y enfermedades son producto de la ficción.

Según Paul Stamets,  los hongos tienen el potencial de salvar  al mundo. Históricamente, una gran variedad de setas se han utilizado en la medicina.

En concreto , Stamets destaca el rol del Agarikón o Laricifomes offinalis, especie que nacen en el corazón de las coníferas, sirve para la mejora  de quinina medicinal que ha ayudado a tratar la tuberculosis, viruela, influenza porcina, gripe aviar, herpes, entre otros.

En la medicina, se habla que puede:

Paliar los efectos del cancer, ya se está investigando con las setas Trametes versicolor para ver si cura el cáncer de mama

Contra la Gripe aviar.  La Fomitohsis officianalis se está viendo que puede combatir la gripe porcina del tipo H1N1 y la aviera H5N1, así como tambien virus de la familia de la viruela.

Contra las armas biológicas (ya comentado)

Detrás de todo esto, está el hecho de que nuestros cuerpos y los hongos tienen similares hábitas: nuestros sistemas inmunológicos comparten carácterísticas comunes.  No olvidemos como Fleming se creo la penicilina, que no es sino un moho (Penicilium rubens) aislado, por lo que el ser humano lleva milenios utilizando microhongos…

En definitiva todos venimos del mismo sitio en la evolución  y humo un momento en el que nos separamos del origen…