los mejores entrenadores de futbol

Los mejores entrenadores de la historia del fútbol

Hoy, hemos querido hacer una pequeña lista en la que destacamos algunos de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Seguro que nos dejamos grandes nombres pero esta es nuestra particular lista (quedan fuera de la misma los entrenadores de fútbol que continúan en activo).
Ernst Happel: Fue un futbolista y entrenador austríaco, considerado como uno de los grandes estrategas del fútbol europeo y mundial. Dirigió a la selección holandesa durante el campeonato del mundo de 1978, en la que destacó como mejor combinado a pesar de quedar subcampeón. Ganó la Copa de Europa con dos equipos que no son precisamente de primera línea: Feyenoord y Hamburgo y conquistó otras pequeñas grandes gestas con clubes como el ADO den Haag (conquistó la Copa, el único trofeo del humilde club holandés) o el Brujas (le llevó a otra gran final de la Copa de Europa).

Helenio Herrera: El inventor del catenaccio. Por su gran labor con el Inter de Milán, con el que marcó una época logrando la Copa de Europa, fue apodado ‘el mago’ Herrera. Tuvo una larga trayectoria de éxitos, basados siempre en el fútbol directo y el orden defensivo, en otros clubes como Atlético de Madrid, Sevilla, Roma o el Fútbol Club Barcelona. Sin lugar a dudas, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol.

los mejores entrenadores de futbol

Rinus Michels: Sus mayores éxitos los consiguió con el combinado nacional de Holanda. Dirigiendo a esos jugadores inventó el famoso ‘fútbol total’, un fútbol ofensivo excelso en el que destacaban hombres como Cruyff, Rensenbrink o Neeskens. Con la ‘la naranja mecánica’ logró el insípido subcampeonato del Mundo en 1974 frente a la Alemania de Beckenbauer. Insípido porque, con ese maravilloso fútbol que ofrecían, todos le daban como vencedor. Diez años después, regresó a la selección para hacerla campeona de la Eurocopa en 1988, con otra gran generación de jugadores (Van Basten, Gullit, Rijkaard, Koeman) pero sin tanta brillantez en el juego. En el Barcelona, donde conquistó tres títulos, también guardan buen recuerdo de su labor.

los mejores entrenadores de futbol

Bela Guttman: Uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Un entrenador innovador, rompedor para la época. Dirigió a diferentes clubs europeos, entre los que es obligado destacar al Benfica, al cual hizo campeón en dos ocasiones de la Copa de Europa. Tras pedir reiterados aumentos de sueldo, fue despedido por la directiva del Benfica. Ese día, muy enfadado, dijo: “Sin mí, este club nunca volverá a conquistar un gran título europeo”. La maldición de Bela Guttman sigue cumpliéndose en pleno siglo XXi.

los mejores entrenadores de futbol

Brian Clough: Un entrenador provocador, seguro de sí mismo y con una gran inteligencia. Le encantaba coger equipos humildes y hacerlos campeones. Construir de la nada grandes dinastías que fuesen los mejores equipos de Europa. Así lo hizo con el Derby County y con el Nottingham Forest, a los que hizo campeón de Liga. Al Forest, además, le hizo campeón de Europa en dos ocasiones.

Johan Cruyff: Trajo el fútbol total a España cuando aterrizó en Barcelona. Allá, en la Ciudad Condal, logró unir varias estrellas extranjeras (Stoichkov, Koeman, Laudrup) con un gran talento nacional y algunos jugadores de la cantera, como Josep Guardiola. Una gran época en la que, entre otras cosas, conquistó cuatro títulos consecutivos de Liga y una Copa de Europa. Ese equipo, de marcado carácter ofensivo, quedará para la historia con el superlativo de Dream Team.

los mejores entrenadores de futbol

Arrigo Sachi: A nivel defensivo, trajo grandes evoluciones y aportaciones al fútbol moderno. La táctica del fuera de juego fue increíblemente depurada por el técnico italiano, un obseso de la táctica y de la estrategia. Eso le llevó también a crear un equipo muy sólido y compaginado, que defendía con un marcaje en zona muy vanguardista y que presionaba al rival de esa manera desde la salida del balón en defensa. Sus métodos supusieron una revolución en el fútbol.

los mejores entrenadores de futbol

Y tú, quien crees que son los mejores entrenadores de futbol de la historia? Deja tus comentarios