Los Morancos

Historia de los Morancos

Son parte del humor de España…un humor andaluz e internacional que durante ya varias décadas nos ha regalado grande momentos. He aquí parte de su historia:

Comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecen por primera vez en televisión en el programa Un, dos, tres… del 17 de febrero de 1984 dedicado a “Las revistas del corazón”, como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gade y Forges, sin aparecer en los créditos, por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso nacional.
Se hicieron fijos en el concurso televisivo Un, dos, tres… responda otra vez en el año 1985. Sus caricaturas de personajes famosos (de los cuales tienen un amplio repertorio), se suman a los que elaboran de su propia cosecha y que se hacen famosos en poco tiempo.

En 1989 y 1990 pasaron por el programa de entretenimiento Pero… ¿esto qué es? donde participaron como humoristas parodiando a personajes famosos con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.
En 1992 se aventuraron con el cine y realizaron la películ

a Sevilla Connection turvina’s donde participaron también como guionistas.
En 1993 firmaron un contrato con Televisión Española (TVE) para realizar algunos programas y especiales que siempre han tenido gran éxito de audiencia.
Sus actuaciones en teatros también son numerosas. En las fiestas de Navidad entre los años 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, llenando el aforo en su totalidad.

También han realizado en sus propios programas entrevistas a personajes famosos (algunos ya imitados por ellos). Actuaron junto a Cristina (“tres cabezas” o “tresi” o “Tresca”) pasando por todas las emisoras de televisión, tanto nacionales como autonómicas de España.

A todo esto hay que añadir su colaboración en programas de radio como Protagonistas, de Luis del Olmo, en cuyo programa imitaban frecuentemente al presentador, dado que este casi nunca podía asistir a los estudios desde donde se emitía el programa porque, según él, le pillaba muy lejos y prefería dedicarse tiempo a él mismo. En este programa también parodiaban a sus más famosos personajes, Antonia y Omaíta, pero apenas tuvieron un éxito reconocido, parecía ser que la audiencia prefería más oír a un falso Luis del Olmo especificar sobre enfermedades intestinales.[cita requerida]

La parodia de Antonia y Omaíta vio su culmen en la serie El Retorno de Omaíta en Televisión Española, donde debutaron nuevos personajes dirigidos al público infantil como Kiki (Santiago de los Reyes), Juanillo (Nicolás López), y Saray (Azahara María Urbano).

Su versión de la canción de la banda moldava O-Zone “Dragostea din tei”, a la que llamaron “Marica tú” se hizo famosa en muchos países de Hispanoamérica, en particular en Colombia, Ecuador, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Chile. La letra reivindicativa y la pegadiza tonada “Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay” hicieron de la versión una especie de himno gay internacional.

En 2010 César Cadaval participa en una Chirigota en el Carnaval de Cádiz llamada “Los Pre-paraos” llegando a Semifinales. En 2012 presentaron “¡Qué buen puntito!” los jueves en Canal Sur TV.

Hasta 2014 colaboraron esporádicamente en el programa de radio Así son las mañanas de Ernesto Sáenz de Buruaga.
En el verano de 2015 presentaron el concurso de televisión Jugamos en casa, en La 1 de TVE.2

Si estos últimos meses has pisado un chiringuito, una playa, un bar o la mismísima calle, seguro que has oído eso de “Lleva, llévame en tu bicicleta/Óyeme Carlos llévame en tu bicicleta” que cantan Shakira y Carlos Vives, y con el que han convertido La Bicicleta en uno de los grandes éxitos del verano de 2016. Pues prepárate para cambiar esa frase por un “Hasta los huevos estamos ya de papeletas/es cogerlos y darles con la bicicleta”.

Ahora Los Morancos —el dúo cómico formado por los hermanos sevillanos Jorge y César Cadaval— se suben al sillín de la bici y aprovechan su tirón popular para hacer su propia versión. En vez de tener toques románticos, de hablar de las bellezas naturales de Colombia o de que en su videoclip aparezcan los dos cantantes meneando el esqueleto, ambos (con letra de Lolo Seda) se han decidido por una versión mucho más cañí y con bastante más retranca.

 

Puedes seguir el canal oficial de los Morancos en youtube