Maestrazgo

Maestrazgo, el corazón de Castellón

El Maestrazgo se denomina a diferentes tierras que incluyen Castellón y Teruel, aunque centraremos nuestra ruta por las zonas situadas en la provincia de la Comunidad Valenciana. Estamos ante un territorio protegido por altas montañas del interior en el que los pueblos son fortalezas y los castillos se alzan en cotas altas.

Sant Mateu, antigua ciudad medieval, es la capital histórica del Maestrazgo. La orden de Montesa celebró aquí varios Capítulos y adquirió enorme importancia porque el rey llegó a convocar entre 1360 y 1518 varias Cortes del Reino. Además, por ella pasaron personalidades como San Vicente Ferrer, el papa Luna, Clemente VII y, nada menos, Felipe II.

Maestrazgo

San Mateu

Singuen en pie los muros de la iglesia arciprestal y palacios medievales. La Plaza Mayor, porticada, del siglo XIV, alberga la Iglesia de características románicas y góticas. El palacio gótico del Ayuntamiento, el palacio de Borrull y un horno gótico que sigue funcionando son tan atractivos como la fuente de Santa María, el palacio del Marqués de Villores y las iglesias de San Pedro y de las Madres Agustinas.

Situada en la cuenca alta de la Rambla de Cervera encontramos Xert. En este pequeño municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIII; el palacio de los Condes de Pestagua; y, más remoto, los restos de un poblado de la edad de broce que estuvo en la Mola murada.

De Catí, sale una de las romerías más importantes de la región que peregrina hasta la ermita de Sant Pere de Castellfort. Otras ermitas destacan en la zona como la de Nuestra Señora de l´Avellà. La Plaza Mayor, que enlaza con las de Dalt y Baix, preserva preciosas muestras de arquitectura de la época.Maestrazgo

Nuestra siguiente parada nos lleva a Morella. Su historia abarca contiendas y leyendas que protagonizan personajes como Jaime I de Aragón, el general Cabrera, llamado el Tigre del Maestrazgo, y Espartero, que acabó con la invulnerabilidad de la ciudad.

En torno al santuario de la Virgen de Vallivana se concentran los pocos edificios de la zona. Morella es una ciudad de calles empinadas que en su parte alta concentra las construcciones de mayor interés. La iglesia arciprestal gótica de Santa María, el convento de San Francisco, el Ayuntamiento, la antigua cárcel y la fortaleza infranqueable de antaño.

Pero si lo que buscamos es un lugar para vivir apaciblemente, este es Benasal, donde las aguas de la Font d´En Segures, indicadas para el riñón, la ha convertido en un espacio termal, un vergel poco frecuente en la zona que cuenta con muralla medieval, con el Arc de la Mola, con el palacio barroco de Cotanda y con casas blasonadas.

En Albocàsser, centro administrativo de la comarca, la orden del temple tenía un castillo que se convirtió en palacio de Montesa, hoy desaparecido, pero que conserva el templo de la Virgen de la Asunción, barroco y neoclásico, y varios eremitorios, la hospedería de Sant Pau, siglo XVI, el de san Pedro mártir y el de san Miguel.

Maestrazgo

Albocàsser

Por último, podemos descubrir uno de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de España en Tírig, sobre barrancos que abrieron las aguas de ríos entre densos bosques La Valltorta. Así se llama la zona, que conserva veintitantos abrigos de arte rupestre levantino Patrimonio de la Humanidad.

A la entrada del yacimiento de Tirig se puede visitar el museo de Valltorta, donde en una maqueta interactiva se pueden localizar todos los puntos de interés y cuenta, además, con una reproducción a tamaño natural de la Cova dels Cavalls, descubierta en 1917. Cuando nieva abundantemente en Ares del Maestre, además de mostrar un paisaje de belleza insuperable, es un lugar de casi imposible acceso.

Si te gustó este artículo del Maestrazgo, compartelo…    :))