Neoliberalismo

¿Crisis del neoliberalismo?

¿Está en crisis el neoliberalismo? ¿Está en crisis el sistema capitalista en sí y que parecía perfecto hasta hace no mucho? Parecía perfecto, pero nunca lo fue. Puede que en su momento fuese necesario, derivado de la revolución industrial y de una rápida expansión económica. Pero un sistema capitalista tiene su parte negativa, como puede ser la desigualdad social.

neoliberalismo

Resulta importante señalar varios aspectos para explorar y reflexionar sobre el tema. Vamos a empezar hablando sobre la relación que existe entre los valores de una sociedad y los valores políticos, o los valores del régimen o el sistema que gobierna en un país. Es decir, la relación entre la sociedad y la política. Cuando nos preguntamos sobre la relación existente entre la naturaleza de un régimen político (cualquiera que sea su forma, desde uno democrático a un totalitarismo) y los valores que configuren la mentalidad de sus ciudadanos es absolutamente estrecha y, muy en concreto, en aquello casos que esos valores se inculcan y se consolidan en los ciudadanos por parte del régimen de una manera más notoria. Eso peligra aún más si el mismo sistema perdura durante muchos años, a pesar de que gobierne un partido u otro, el sistema es el mismo. La cosa se agrava aún más si todos los países con los que un estado fronteriza, tienen un régimen parecido. Y aún peor si está sujeto a las normas de una comunidad. Todo lo anterior es el caso de España.

Esto no es una crítica al régimen o un manifiesto antisistema, ni mucho menos. Tampoco se pretende. Por supuesto que nuestro sistema ha traído cosas buenas. Incluso me atrevo a decir que hubo cosas buenísimas, a la altura de la grandeza que se la presupone a nuestro país. La transición, la primera época socialista, los avances sociales de la época de Zapatero que situaron a España como un modelo social a seguir. Casi nada. Luego vino lo que vino. La crisis y la desolación.

Neoliberalismo

Esta necesaria asimilación ciudadana de los valores sobre los que descansa el régimen, denominada científicamente como socialización política, se desarrolla a través de toda la vida, salvo en generaciones muy marcadas en las que se produce un cambio radical o una ruptura del sistema. O simplemente, una gran crisis de valores. Lo que sucede en la España de hoy en día. Es decir, asimilamos valores durante toda la vida. Unos valores generalmente impuestos y generalmente también, muy ligados al sistema predominante. Esos valores son los que la el ciudadano interioriza, hace suyos y, si resulta necesario, los defiende en beneficio último del sistema.


La ley española sobre las hipotecas y los desahucios es un modelo de lo que nunca ha debido legislarse y que es la mayor muestra de la crisis de valores reinante. Eso de que si uno no puede pagar la hipoteca, pierda la casa y encima tenga que pagarla al banco sin poseerla, es sencillamente atentar contra la raza humana, contra las personas y contra la vida en general.
Es el claro ejemplo de todo lo que aquí hablamos… :(

neoliberalismo

En su día el capitalismo fue bueno. ¿Por qué? Porque llegó a existir un buen equilibrio entre los mercados y política. Hoy, los mercados financieros han ganado al estado, han ganado al pueblo. La economía ha ganado a los valores. El dinero es el único valor, el único criterio. Una clara expresión y reacción de está crisis de valores, junto con un sistema que no funciona es la economía colaborativa donde los ciudadanos se ponen -expontaneamente- de acuerdo para mejorar sus vidas. Es hora de preguntarse si el neoliberalismo sigue siendo válido y hacia qué modelo queremos variar nuestro rumbo, o tal vez, simplemente seguir con lo mismo que nos ha llevado hasta donde estamos…   😯