Obsolescencia programada

Que es la obscolescencia programada?

Con un ejemplo real lo veréis. Hoy iba para el Corte Inglés para comprar una lavadora; ya que la que tenía se ha roto con sólo 4 años de vida, y me acordé de aquel documental que vi, que explicaba como los apartados de hoy en día, están hechos para romperse al poco tiempo, y así obligarnos a comprar/consumir más.

“Creo que hay casos en los que en cierta forma engañan al cliente, pero hay otras situaciones donde la culpa puede recaer en el consumidor”.

Como producto, las bombillas proporcionan un ejemplo práctico muy emblemático de obsolescencia programada.

Thomas Edison inventó las bombillas eléctricas comercialmente viables sobre  1880.

Esas primeras lámparas incandescentes -incluyendo la “Bombilla Centenaria”- eran de filamentos de carbono y no del tungsteno que se utilizaría extensamente 30 años más tarde.

Al ver que los consumidores no estaban dispuestos a pagar por reponerlas, las empresas de iluminación buscaron producir bombillas que durarán el mayor tiempo posible, dice el sitio especializado en antigüedades “Collector’s Weekly”.

Otra cuestion es como afecta

¿Es verdad la obsolescencia programada? ¿Qué consecuencias puede tener en el medio ambiente y en el consumo desenfrenado de aparatos electrónicos? Según la ONU, generamos unos 50 millones de toneladas al año de estos residuos que acaban, en un alto porcentaje, en vertederos de países en desarrollo.

En este video de facebook una profesora lo explica perfectamente

Obsolescencia programada y la generación de residuosObsolescencia programada y la generación de residuos

Agbogbloshie es un barrio de la ciudad Accra, Ghana, y es un claro caso de este problema, el cual se ha convertido en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica, considerado el mayor del mundo.

Hasta ahora, era en Asia, China o India donde terminaba el 70% de esta basura tecnológica, pero en los últimos años, Occidente ha movido el vertedero a África (sobre todo en Ghana y Nigeria). La exportación de residuos electrónicos es ilegal en la Unión Europea, pero la Agencia de Protección Ambiental estadounidense lo clasifica como reciclaje legítimo.

Se estima que, aunque se dice que el envío de material electrónico usado se hace para ‘reducir la brecha digital’, en muchos casos estos equipos son inservibles (entre un 25% y un 75%). Se transportan en contenedores etiquetados como “mercancía de segunda mano” ya que las leyes de la UE sí permiten exportar

Este vídeo no tiene desperdicio espero que os guste