Platos típicos franceses I

A donde fueres haz lo que vieres. Listado de platos típicos franceses que no debes dejar de pedir cuando visites las variopintas regiones francesas (equivalentes a nuestras comunidades autónomas en España).

Región de la Borgoña (Bourgogne).

Aunque para algunos solo se trata de un gasterópodo que encontramos en el campo para los franceses son un manjar. Hablamos de los caracoles.  Su preparación es muy laboriosa, ya que primero hay que desbabarlos y desconcharlos, después cocerlos en un caldo muy condimentado. Y finalmente se vuelven a meter en su concha junto la salsa bourguignonne, una mantequilla aromatizada de perejil, ajo y chalotas. Plato muy recomendado. La salsa es excelente y la textura del caracol es similar al pulpo, un pelín mas duro. Uno de los platos mas tradicionales es el boeuf bourguignon compuesto por un estofado a fuego lento de buey y vino tinto. Y no nos podemos olvidar de un plato que se ha convertido en internacional la fondue que comparte origen con Suiza. La manera tradicional es con queso, pero también se realiza con carne o chocolate. No olvidéis pedir cualquiera de vuestros platos con patatas soufflé de acompañamiento.

Platos tipicos franceses

boeuf bourguignon

Región de la Bretaña (Bretagne)

Llega el tuno de la península de Francia, gracias a eso, se beneficia de la mayor longitud de costas. Un verdadero paraíso para todos los amantes del pescado y los moluscos. De Septiembre a Abril se pueden degustar las mejores ostras en Cancale, la perla de la Costa Esmeralda´ donde la vida gira en torno a este molusco, ya que la actividad principal de esta villa bretona es la ostricultura. Se puede degustar de infinidad de maneras. Pero según los entendidos, se deben comer vivas y con chorrito de limón.El postre típico de Francia, proviene de la Bretaña, las crêpes, al igual que las galettes, se diferencian en la masa, las galettes se realiza con harina de trigo sarraceno. Ambas se rellenan de infinidad de ingredientes. Incluso hay locales en los que te las preparas tu mismo con infinidad de ingredientes a elegir. Nos despedimos de la Bretaña con el kig ha farz,  consiste en un cocido de diferentes carnes y verduras. La particularidad reside que se mete en un saquito de tela con la masa de las crêpes, dentro de la cocción.

platos tipicos franceses

galettes

Aquitania ( Aquitaine)

Llamada antiguamente Guyena (Guyenne) Comparte con el País Vasco el mar Cantábrico y la frontera con el rio Bidasoa, por ello su cocina tiene influencias vascas. Si pensamos en Aquitania enseguida se nos viene a la cabeza la famosa poule au pot (cocido de gallina o gallina al puchero) receta típica dominical de Béarn. Se trata de un plato de lo mas familiar con productos de temporada ya que es gallina rellena de diferentes verduritas como: zanahorias, nabos, cebollas, puerros y cocida a fuego lento durante largas horas. No os podéis ir de Aquitania sin probar la garbure, considerado como un plato para pobres ya que es un guiso de verduras y muy rural pero un plato indispensable de la gastronomía bearnesa. El primer fin de semana de septiembre se celebra la Garburade, campeonato del mundo de garbure. Como postre no os podéis perder le russe (el pastel ruso) que combina almendras y avellanas, importado por Adrien Artigarrède de Rusia, durante sus prácticas con la asociación obrera de compañeros del deber´.

platos tipicos franceses

le-russe

Córcega (Corse)

Una olvidada de Francia siempre es la isla de Córcega, situada al sureste de la Costa Azul. La cuarta isla mas grande del Mediterráneo.  La gastronomía corsa destaca en toda Francia por su charcutería, no os podéis perder los famosos figatelli, salchichas en forma de `U’ muy oscuras hechas con la casquería del cerdo y acompañadas de una especie de polenta hecha con castañas. Este fruto seco es la base de muchos platos locales, como los beignets, buñuelos de harina de castaña.  Otros dulces típicos son los canistrellis hechos con almendras, nueces, limón y anís, y el fiadone, flan de brocciu, limón y huevos, en los restaurantes lo sirven mojado en licor y envuelto en llamas.

platos tipicos franceses

canistrellis

 Si habéis alguna vez probado platos típicos franceses dejad vuestros comentarios y así aprenderemos otras posibilidades…   🙂