Platos típicos franceses (II)

 

Lorena (Lorraine)

Situada al noroeste de Francia, con capital en Nancy. La quiche lorraine, es su plato típico y se ha  exportado a todo el mundo, como uno de los platos franceses por excelencia. La tarta salada tiene muchas variantes, originariamente se preparaba solo con nata y queso. En la actualidad es muy habitual encontrarla con los ingredientes anteriores y bacón, cebolla y con champiñones. En cualquier `boulangerie (panadería) suelen tener mínimo mas de 5 tipos. El pâté lorrain un gran clásico. Se podría decir que es una especie de empanadilla de hojaldre rellena de carne magra de ternera, carne de cerdo (cabezal), cebolla, chalota, perejil y ajo. En el invierno de Lorena se puede probar la potée lorraine o potaye, típico cocido montañés. Compuesto por salchichas, bacón, jamón y alubias todo cocido en la misma olla, a lo que tras una hora y media se le añaden las verduras 8patatas, col rizada, zanahorias, nabos y cebolla) y nuevamente se deja cocer otra hora y media mas. Cocinado a muy fuego lento, este plato es un buen arma contra el frio de Lorena. No os perdáis los mirabelles, tipo de ciruelas  con las que preparan tartas, pasteles, mermeladas y hasta licores.

Platos típicos franceses

quiche lorraine

 

Alsacia  (Alsace)

Vecina de Lorena,  frontera con Alemania y Suiza. Por ello la mayoría de su cocina tiene influencia germánica como el cocido baeckeoffe, los flammekueche y especialmente el choucroute. La cocción del  baeckeoffe se extiende a 24 horas, su nombre ya lo indica `horno´. Es un plato sencillo, se realiza en una especie de fuente ovalada con tapa, de barro y esmaltada con motivos florales,  se mete al horno durante dos horas y media con carne marinada en vino riesling, ajo, cebolla y patata. El flammenkuchen es una especie de pizza, la masa que es muy fina se realiza con harina y agua. Y encima se le añade cebolla, bacón y nata liquida. La suelen servir sobre una tabla de madera y se come en trozos y con la mano. El choucroute (chucrut) es propio de Alsacia, Polonia, Alemania y Rusia. Son hojas de repollo fermentadas en agua con salmuera, la emplean como acompañamiento de embutidos y carnes.

Platos típicos franceses

baeckeoffe

 

Normandie (Normandia)

Dividida en dos regiones Alta Normandia (Haute-Normandie) y Baja Normandia (Basse-Normandie). Esta región es conocida por su quesos (Camembert, Livarot y el Pont l ´Evêque), sus embutidos y por su campiña, que la provee de grandes prados para el pastoreo y el cultivo. Un plato inconfundible es el pato à la rouennaise mas popularmente conocido como au sang, la receta mas especular del repertorio francés clásico. Previamente asan el pato y después pasan sus huesos por una prensa, hasta sacar todo el jugo. El pollo yvetois o el ganso en daube también son platos que no puedes dejar de probar.

Platos típicos franceses

au sang

 

Paises del Loira (Pays de la Loire)

Puede presumir de portar varias estrellas Michelín y de la Asociación `cuisine´que agrupa a unos de 30 restaurantes que priman por su calidad y por su prioridad por los productos locales. Las salchichas al muscadet , los rillauds de Anjou con judías de Vendée o el cul de veau al estilo de Anjou son platos propios del Valle del Loira.  Al ser una región atravesada por 4 ríos, el pescado es el primer invitado en la gastronomía del Loira Los filets de Sandre à l´oseille son un ejemplo, filetes de perca local con una salsa de vino y acedera. O el plato de la anguila frita o rebozada, plato de cualquier restaurante de esta región. Son  muy destacables los postres, como el pastel de ciruelas de Angers, base de masa quebrada y rellena de ciruelas con hueso, ya que máxima el sabor.

Platos típicos franceses