Hay muchos que dicen que no quieren saber nada de política…

Pero esto no es posible -del todo-. Que es la política?

Según Wikipedia  “La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Es la ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común en la sociedad.   Estamos todos relacionados y tenemos que convivir juntos, queramos o no. De la misma manera que una comunidad de vecinos necesita una convivencia mínima, la sociedad también. Si en un edificio se rompen un cañería, alguien tiene que arreglarla, pues lo mismo pasa con los Estados, la ciudades, los pueblos, etc, así que salvo que te vayas a al bosque a vivir de la naturaleza, lo tienes difícil… Es más, aunque lo hagas, puede que más tarde o temprano, el aparato burocrático del Estado te ponga alguna traba…La política está en todas partes y a todos nos afecta. Sobre todo en un mundo cada más más relacionado y globalizado.

politica

Si observamos una defición más amplía veremos porqué es tan difícil sustraerse del concepto de política:

” Toda actividad, arte, doctrina u opinión, cortesía o diplomacia; tendientes a la búsqueda, al ejercicio, a la modificación, al mantenimiento, a la preservación o a la desaparición del poder público.

En esta amplia definición se puede observar claramente al objeto de la ciencia política, entiendido como el poder público sustraído de la convivencia humana, ya sea de un Estado; o ya sea de una empresa, un sindicato, una agrupación, una escuela, una iglesia, etc.”

 

Este video os dará una visión más completa del concepto de la política.