Que es la biopsia líquida

La biopsia líquida de la muestra de sangre se está consolidando como una alternativa a la biopsia de tejido al ofrecer una imagen precisa del paisaje económico del tumor, lo que favorece seleccionar la terapia adecuada para cada paciente. Se trata de detectar mutaciones en la células. Para ello, gracias a un análisis de sangre ya que el cancer en el intento de conquistar nuevas zonas se camufla en el torrente sanguíneo y es aquí donde puede ser descubierto.

Estos resultados son fruto de un estudio a gran escala con muestras de sangre de más de 15.000 pacientes y 50 tipos de tumores presentado en la conferencia de prensa de la segunda jornada de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que ha reunido en Chicago a más de 35.000 especialistas en cáncer.
El hecho de que las mutaciones genómicas varíen no solo de paciente a paciente, sino también que cambian con el tiempo, ha sido un reto constante en el tratamiento del cáncer, especialmente en la era de la medicina de precisión, aquella que se dirige contra una diana tumoral.

Teniendo en cuenta que cada cáncer es distinto, cada uno puede presentar distintas mutaciones, lo que lo hace difícil de controlar y conocer. Con la biopsia líquida, se detecta al vuelo en el momento en que algunas células han cambiado

Este vídeo os será de gran ayuda para entenderlo