Que es la testosterona

LA TESTOSTERONA, UN ALTERNATIVA CON SOLUCIONES

Existe mucha literatura en relación a las hormonas y la salud. Además de ser una hormona que se produce naturalmente por nuestro cuerpo, la falta de testosterona puede ser la causa de determinadas enfermedades como la diabetes de tipo B, la osteoporosis, alzheimer y el cancer -entre otras- . También es sintomática de mareo, fatiga, envejecimiento de las arterias, alteraciones ánimicas, pérdida de masa muscular y osea, y  como no, disminución del apetito sexual.

Está presente en hombres y mujeres (10 veces menos), aunque en ellas en menor medida. Con la edad se va perdiendo testosterona de ahí, que algunos la estén tomando de forma sintética, pero tambien es posible hacerlo de forma natural, como después comentaremos, aunque según ciertos estudios cuando la ingesta de testosterna se hace a tráves de los alimentos, no tiene tanta influencia.

Los efectos fundamentales de la testosterona son:

a) Androgénicos que sirven para el desarrollo de los carácteres sexcuales masculinos.

b) Anobolizantes, mantenimiento de la masa osea y desarrollo muscular.

¿CUANTA TESTOSTERONA SE PIERDE CON LA EDAD?

A partir de los 30 vamos perdiendo -según los estudios- un 1 % cada año, por lo que se cree que el 20 % de los hombres que están entre los 60 y 85 años aproximadamente muestran niveles demasiados bajo y muy pocos de ellos reciben tratamiento. Esta disminución, como antes adelantamos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, Una de las formas de combatir la falta de testosterona es con las terapias de reemplazo hormonal. Antes se hacía mediante inyecciones subcutáneas y metiendo testosterona sintética al flujo sanguíneo. Ahora sin embargo, con unos parches -via transdérmica- o geles en la región abdominal se puede alcanzar los mismos o parecidos efectos.

En relación a los efectos deportivos de la testosterona, es bien conocido que aumenta la masa muscular, la fuerza, la resistencia, porque implementa la capacidad del cuerpo para utilizar las proteínas en relación al crecimiento muscular. Pero ojo a los que se quieran lanzar a la fama!!  Tiene efectos secundarios ya que dosis elevadas a largo plazo pueden provocar cambios de estado de ánimo radicales, agresividad, erecciones persistentes, etc.