Rojadirecta

Que es #Rojadirecta?

Muchos de vostros conoceréis Rojadirecta por los partidos de futbol que no podéis ver por los canales de pago….   🙁

Es -basicamanete- una web que ofrece partidos en streaming (verlo al mismo tiempo que se descarga) y que reproduce por lo que otros obligan a pagar. Tambien pueden verse a través de P2P por lo que que tienes que descargar un programa para ver la televisión a través de internet mediante ese programa y así tener más seguridad de que no se cortará. Sopcast es el programa más conocido de P2P para ver eventos online.

Rojadirecta es una incomoda web para algunos medios de comunicación, ya que al emitir contenido de pago le quita clientes a entidades de la talla de mediapro, de hay que mantenga una batalla judicial que tiene un nuevo capítulo, ya que esta mañana hemos sabido, cómo el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ordenaba la retirada inmediata de todos los enlaces a partidos de la web Rojadirecta.

Rojadirecta

En realidad se trata de una medida cautelar -situación preventiva-en evitación de males mayores y necesaria de confirmación en sentencia posterior-.  Se ordena a rojadirecta  el cesse inmediato y provisional de la emisión en directo o diferido de partidos de fútbol de la Liga de Primera División y Segunda División y de la Copa del Rey al carecer de los derechos televisivos. En este sentido, se estima que según  el Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, el 88% de los contenidos consumidos en 2014 a través de Internet eran ilegales, con unas pérdidas para el sector de 1.700 millones de euros. Según este observatorio, las pérdidas para el mundo del fútbol suponen más de 500 millones anuales.

En relación a la batalla legal, el reciente auto del Juzgado de lo Mercantil tiene fecha del 16 de junio pero la decisión la ha comunicado este lunes el director de Proyectos Estratégicos de la Liga de Fútbol Profesional, Ignacio Martínez Trujillo. «Tenemos una grandísima noticia, emitida hace apenas una hora», ha empezado sin poder ocultar su satisfacción. «La LFP lleva un año medio trabajando intensísimamente contra la piratería y hoy hemos ganado la primera gran batalla contra este señor, que este sí que es un sinvergüenza, por la vía de las medidas cautelares dentro del marco de los juzgados españoles y de la legislación española», ha explicado.

En la resolución, la magistrada señala que Rojadirecta funciona como agregador de enlaces a otras webs (‘oficial partner’) donde se emiten todo tipo de acontecimientos deportivos (no solo encuentros futbolísticos), a los que únicamente se puede acceder previo pago, y que cogen la señal de un medio «poniéndola al alcance de cualquiera de forma gratuita». «Además, no solo enlaza los partidos, sino que permite acceder directamente desde su web a las demás páginas que están emitiendo online con un clic», añade.

Hay que tener en cuenta -además- que aunque la medida cautelar exige el cese de actividad desarrollada por la web www.rojadirecta.me ya que -según el auto- supone una vulneración de los derechos de producción de las grabaciones audiovisuales y de radiodifusión» y que esta vulneración «se realiza con la colaboración consciente de los demandados (los de rojadirecta), la jueza avisa a los proveedores de internet (otros sitios distintos donde pudieran alegarse los partidos…) que se abstenga de poner dichas retransmisiones deportivas.