Ser un líder

Para ser un líder tienes que ser el ejemplo

 Hablar de liderazgo es hablar de servicio a los demás…y esto nos cuesta no solo entenderlo sino practicarlo.

En este post voy a compartir con vosotros las enseñanzas del libro “La paradoja” de James C. Hunter que según mi interpretación explican el modelo de liderazgo que se va a imponer en el futuro.

ser un líder

En el primer capitulo vemos que liderazgo es “El arte de influir sobre  la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”. Una definición que deja entrever que el egoísmo está fuera de dicha ecuación y centra un modelo de liderazgo en el servicio y no  -exclusivamente- en los objetivos. Además, se hace una diferencia entre el poder como imposición y la autoridad como ejemplo a seguir y respetar. Para conseguir ser un  líder, hay que saber exigir sin imponerse, sin coaccionar, desde la confianza.

El segundo capítulo es sobre los paradigmas, “patrones psicológicos, modelos, mapas..necesarios para interpretar nuestro mundo” pero que aveces pueden evitar que demos la bienvenida a nuevas ideas. A veces nos cuesta, es incomodo, pero a la larga, el ser capaz de desembarazarnos de ideas preconcebidas puede ayudarnos a avanzar. Cuales son viejos paradigmas?  El estado del bienestar, la soberanía de los estados, el mundo es plano, solo hay un universo…..etc

 

El tercer y cuarto capítulo trata del servicio como punto de partida para ser un líder. Identificar las necesidades de tu gente. Entender el significado de la palabra amor desde un modelo cristiano, desde el amor incondicional como forma de entender incluso a aquellos que no nos gustan. El verdadero amor no distingue. ¿Que cualidades tiene el buen lider?
a) Paciencia. Mostrar dominio de uno mismo ante la adversidad.

b) Afabilidad. Prestar atención, apreciar, animar.
George Washintog decía “Sed amables con los demás, Hasta donde llegueis en esta vida dependerá de cuan cariñosos seais con los más jovenes, cuan compasivos con los mayores, cuan comprensivos con los rivales, cuan tolerantes con los débiles y con los fuertes. Porque en esta vida, algún día habréis sido todos ellos”.

c) Humildad. Ser auténtico, y no tener falsas pretensiones, no ser arrogante, ni jactanciosos. “La humildad no es más que el conocimiento veradero de uno mismo y de tus limitaciones. Aquellos que se ven como realmente son en verdad, solo pueden ser humildes”

d) Respeto. Tratar a los demás como si fueran importantes.

e) Generosidad. Satisfacer las necesidades de los demás, incluso antes que las propias.

f) Indulgencia. No guardar rencor al que nos perjudica.

g) Honradez. Cualidad de estar libre de engaños.

El séptimo capitulo y el Epílogo final -a mi entender- un síntesis de la verdadera esencia para ser un líder.

La capacidad de amar, de involucrase en la necesidad ajena, excluyéndonos de la ecuación, aislándonos de todo egocentrismo, con una fuerte convicción de que para ser un  líder hay que tener un disciplina férrea que no ayude a práctica todos los  principios que este libre de James C. Hunter nos propone. El esfuerzo, habrá merecido la pena, ya que “un buen líder es una persona muy solicitada. Así, y parafraseando  a una de las frases más bonitas de la película

Salvar Al Soldado Ryan – 1 Disco [Blu-ray]

cuando alguien pregunte sobre sí tu vida ha merecido la pena, podamos contestar como nos gustaría…Por eso no te importe lo difícil de este liderazgo, por que según un bonito Proverbio Chino:

” Todo viaje de 3000 leguas empieza por un paso”.

 

Te gustaría ser un líder? Tienes alguna experiencia que contarnos. Deja tus comentarios…   😉