Uso de los robots

El uso de los robots no es lo que parece  💡

Vengo leyendo de vez en cuando que dentro de poco los robots van a sustituirnos, o al menos a gran parte de la población mundial. Es preocupante, no sólo desde la pérdida de puestos de trabajo, sino también desde la deshumanización que va a involucrar; o incluso una nueva «religiosidad» a la que debemos prepararnos.

No sé si os habéis preguntados porqué no paran de bombardearnos con información mediática sobre las bondades de los avances de la robótica, cuando por otra parte es mucho menor la información sobre los contra. No digo que no, pero tampoco hay que dejar mostrar los inconvenientes. En este artículo voy a tratar 2 temas:

a) En que medida van a sustituirnos en los puestos de trabajo.

b) Que implicaciones tendrá dicho avance en el terreno de las emociones

Si en principio parecía que sólo afectaría a los puestos de trabajo industriales: construir un coche, apilar mercancía, transportar, etc, ahora también puede hacerlo a aquellos como los médicos, abogados, etc, que tienen un contenido menos mecánico y más de pensamiento. Ahora un diagnóstico medico humano parece que puede ser mejorado por una base de datos con miles y miles de historiales médicos, en menos tiempo e incluso  con menor coste. Existen robots, como Watson que pueden  estudiar la quiebra de una empresa más rápida y eficientemente que un abogado, pero no sólo esta tarea, sino que Watson puede en el papel de un empleado hacer innumerables tareas, todas las que  sean posible de «caberle en la cabeza», vamos que el software sea capaz de ponerle…

Uso de los robots en el Finctech

Finctech es la mezca en inglés de las palabras (finanzas y tecnología) que tiene como objetivo, aglutinar a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Entre otras cosas, las maquinas decidirán a quien conceder un préstamo, invertir en nombre del cliente, mediadores de pago, receptores de transferencia, etc

Uso de los robots en Medicina

Pepper es un robot que ya se utiliza en los hospitales para proporcionar asistencia a los pacientes aunque no solo está en este campo, también se está estudiando introducir en la enseñanza.

Cuales serán los puestos de trabajo más amenazados?

Contabilidad, Administrativos, Obreros, personal de almacén, servicio repartos, gestión comercial, secretariado.

Cuales tienen menos probabilidad de caer?

Ingeniería eléctrica, cuidades de ancianos y niños, trabajo sociales, sanitario y de atención, ingeniería mecánica, industrial y del automóvil, etc.

Desde el punto de vista de la amenza del humanismo, leía el otro día una interesante entrevista a David Gelernter, un profesor de Yale y un «máquina de la computación». En este sentido, me hizo reflexionar sobre como cambiaran las maquinas nuestra espiritualidad, si tendrán conciencia, si nos harán mejores o peores personas. Creo que no hay tanta gente reflexionando sobre esta cuestión, y sí más sobre las utilidades de las máquinas. La ya famosa «inteligencia artificial» tiene muchos interrogantes a los que vamos a tener que enfrentarnos y que ya es hora de plantear. Yo -al igual que este Sr- creo que los ordenadores jamás tendrán conciencia ni emociones. Razón y emoción son cuestiones todavía por descifrar, y para mí, van por terrenos distintos.

En este vídeo podéis escuchar a este profesor en una conferencia sobre el tema.

El conciencia es algo consustancial del ser humano por lo que no nos debemos dejar embaucar por la potencia de las supermáquinas. La capacidad de filosofar es nuestra.  No me imagino a un robot preguntándose sobre su propósito de la vida, sobre si cuando muera dejará un legado, sobre que futuro les espera a nuestros hijos, sobre el dolor de un sin hogar, sobre por qué unos sufren tanto, etc, etc, etc